Mei Veliz, el programador de 2D que pone a Durango en el ojo del mundo

A través de sus foros comenzó a consolidarse una comunidad internacional con personas de países como Chile, Colombia e Italia. Aquí su historia.

Recuerda que las gráficas lo adentraron en los mundos de los videojuegos.
Gilberto Lastra
Durango, Durango /

El duranguense Mei Veliz ahora es programador, pero de niño quedó atrapado por las historias de los personajes en las primeras consolas construidas para el entretenimiento, durante su infancia, fue más el jugar, el planear las historias, que al final, ahora forman parte de su trabajo.

Los niños en la actualidad se interesan en la programación de una manera instintiva para crear videojuegos por las herramientas tecnológicas con las que se cuentan. Es una forma de asimilar el conocimiento que se aprende en las escuelas por medio de la programación.

Recuerda que las gráficas lo adentraron en los mundos de los videojuegos, ya que se requería de una plataforma para aplicar comandos y coordenadas para que el muñeco respondiera a lo que se le pedía, fue un asunto de tiempo.

“Se hacían historias, animaciones, con esa programación, con esa calidad de dibujo, es lo que me llamó la atención, comencé a familiarizarme con los controles al jugar un videojuego, el Ninja Gaiden, el Mario, que fueron los primeros que conocí, ese pixel art fue lo que me llamó la atención”, dijo.

Con el tiempo, el dibujo de sus personajes se cristalizó y con una red internacional de artistas les dieron vida. Todo tipo de historia, desde los Caballeros del Zodiaco, hasta uno basado en los dioses aztecas en 2D.

“En mis foros comencé a hacer mis personajes, dibujos en el Paint y luego una aplicación que permite agregar personajes a ese mundo para juego de pelea, comenzaron hacer comentarios personas de otros estados, Zacatecas, yo tengo muchos amigos en Zacatecas, Sinaloa; Chile, Colombia, Italia, y era tanta la fascinación por ese juego que nos juntamos a dibujar y programar”, declaró.

Con el grupo internacional, se han ido agregando personajes a la variante de un juego de Los Caballeros del Zodiaco en 2D, que comenzaron aproximadamente en el 2000, que es solamente para entretenimiento de los usuarios. Esto con en paso de los años, se ha ido consolidando para los creadores de contenido.

“Hasta la fecha llevamos 149 personajes y ya de ahí fueron saliendo en Seyia Running que es un diseño que realicé para el celular, que fue de plataforma, se le podría decir así, esos no tienen distribución porque no tiene la licencia. Nunca ha habido un acercamiento con el dueño de los creadores de Los Caballeros del Zodiaco, pero es un producto interno que se puede distribuir por internet y que los puedes encontrar”, externó.

Durante algún tiempo, con los componentes creó una plataforma, es decir, una consola que contaba con varias características, pero como todo emprendedor, los recursos son limitados y durante algún tiempo desertó de la idea, pero asegura que no es permanente.

La Arcade Box era una idea que tenía de crear una recopilación de consolas retro, que podías conectarla a tu televisión por medio de un cable HDMI con una calidad excelente, con una recopilación de entre 27 y 30 consolas retro, desde el Atari hasta el PS1", expresó.

GERR

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