El emoji una novedosa forma de comunicación

El 17 de Julio se celebra el Día Mundial del Emoji, y las tendencias cada día presentan más opciones para utilizarlos.

Juan Villalobos, director de la Licenciatura en Comunicación del Tecnológico de Monterrey. (Cortesía)
Salvador González
Guadalajara /

Los “emojis”, son divertidos códigos de comunicación escrita que generalmente se proyectan a través de los teléfonos inteligentes, y se utilizan en redes sociales y chats personales. Estos pueden ser de emociones, frutas, animales, vehículos, vegetación, objetos, entre muchos otros, ante la variedad que a diario se desarrollan alrededor del mundo, y se establecen en nuestra sociedad y como parte de nuestra comunicación diaria.

Pero ante el desarrollo de los mismos, podremos preguntarnos, ¿De dónde nacen y por qué tienen un día específico?, en entrevista para Milenio Diario Jalisco, Juan Villalobos, director de la Licenciatura en Comunicación del Tecnológico de Monterrey, abunda de los orígenes de esta tendencia comunicativa. “En 2001, 2002, un 17 de Julio, Apple da a conocer esta aplicación que permite comunicarse por medio de pictogramas (...) y un par de años después se establece el día internacional de los emoji”. Fue la declaración de Villalobos sobre el nacimiento de la celebración.

En cuanto al origen del Emoji, el especialista, detalló que este nació denominándose como “emoticón”, palabra que tiene su origen como la fusión de los términos “ícono”, y “emoción”, así mismo, posteriormente fue transformándose para darse a conocer como en la actualidad se visualiza, y sus raíces datan desde principios del siglo XX.

En sus primitivas bases, hasta la explosión que se vive en la actualidad, el emoji no solamente ha generado diversión y alternativas de expresión, sino a su vez, ha provocado polémica, debido a que algunos puristas comentan que el uso del mismo puede marcar la pauta final del lenguaje escrito.

“En una ocasión uno de los diccionarios más importantes de la lengua española, publicó que la palabra del año era el emoji de la risa, y fue una gran polémica porque puristas de la lengua dijeron que esto estaba terminando con el lenguaje escrito, me parece que es una exageración”. Refirió el Maestro Villalobos ante esta polémica.

De acuerdo con el Coordinador de Comunicación, también el sticker ha formado parte de la evolución del emoji, pero no necesariamente viene a sustituirlo, pues de acuerdo al catedrático, al momento se han complementado y convivido juntos, pero la diferencia del sticker es que se pueden adaptar al gusto propio, y serán los gustos, las tendencias y necesidades de las personas las que determinen los eslabones comunicativos a elegir.

​JMH

LAS MÁS VISTAS