Para el director general de Energías Limpias en la Secretaría de Energía, Efraín Villanueva Arcos, el reto de la próxima administración federal será mantener las reformas y las políticas públicas implementadas en este sexenio, así como reforzar campos pendientes como la biomasa y la geotermia.
El funcionario federal compartirá esa perspectiva como parte del panel: “México y su energía hacia el 2024”, en el marco de la cuarta edición del Symposium Realidad Energética que organiza Grupo Milenio.
“Lo que se aspira es que se mantenga la Reforma, las metas y las políticas públicas. Evidentemente hay áreas de oportunidad en las que tenemos que trabajar y en ese sentido esperamos que se siga el mapa de ruta que permita tener más del 35 por ciento de energía generada por estas fuentes”.
Argumenta que la administración actual deja como pendientes reforzar la inversión en tres tipos de tecnologías: biomasa, geotérmica e hidroeléctrica.
“Considero que todavía tenemos tres tecnologías que debemos de apoyar. Entre ellas el aprovechamiento de la biomasa, por ejemplo en esta zona ya es productora de ganado y muchos productos agropecuarios donde hay un potencial energético no muy bien aprovechado”.
En ese sentido, expone la necesidad de revisar más incentivos para la construcción de infraestructura en la materia, la política pública y el panorama del mercado global.
“Lo que a nosotros nos da confianza es que los costos nivelados de la energía cada vez son más accesibles y competitivos, nosotros vamos a dejar en el caso de la geotermia un conjunto de actividades que lo pueden detonar al igual que la hidroeléctrica y el almacenamiento”.
Asegura que México va por el camino correcto para que en el 2024 un 35 por ciento de su energía eléctrica provenga de fuentes alternativas.
“Vamos bien y lo que va aparecer en la cuarta subasta va contribuir mucho a que México alcance la meta para el 2024”.
Añade que actualmente está en proceso la última de las tres subastas de largo plazo para definir inversiones en materia eólica y solar. Para noviembre deberán definirse los detalles.
CUADRUPLICAR INFRAESTRUCTURA EN 8 AÑOS
Durante su visita a la región en la ceremonia para oficializar la construcción del Parque Solar Laguna, Villanueva Arcos indicó que la Reforma Energética de este sexenio permitirá que en dos años la infraestructura de fuentes alternas se haya cuadruplicado.
“La capacidad limpia que se agregará al país será de cerca de 7 mil megawatts, equivalente al 10 por ciento de lo que tenemos en todo el sistema eléctrico nacional. Esto nos permitirá para el 2020 tener cuatro veces más la infraestructura en energías limpias que había en 2012”.
Recordó que en tres años se han adjudicado contratos para la compra de cerca de 19 mil 800 gigawatts, el equivalente al consumo eléctrico de 6.5 millones de hogares mexicanos.
“Los precios obtenidos se encuentran en los más bajos observados recientemente a nivel internacional, con ofertas que alcanzaron los 17.7 dólares por megawatt hora para la eólica y 19.7 dólares para la solar-fotovoltaica en la tercera subasta”.
Detalló que serán un total de 65 nuevas centrales generadoras las que aporten nueva energía limpia al país, de las cuales 45 solares y 20 eólicas que habrán de construirse en 17 entidades del país entrarán en operaciones en tres años.
“Las subastas eléctricas han sido el instrumento fundamental de política pública para asimilar el aprovechamiento de las energías renovables”.
Sobre Coahuila, el funcionario federal dijo que faltan muchas cosas por hacer porque todavía mucha de la energía generada es con fuentes convencionales.
“Coahuila es una región que tiene un gran potencial en energías limpias, sin embargo hoy el 93 por ciento de la generación de electricidad proviene de tecnologías convencionales y hay mucho por hacer en materia de transición energética”.
Destacó que entre las bondades de las políticas públicas implementadas está un marco regulatorio apoyado en la experiencia de otros países en el rubro energético.
“La Reforma Energética impulsada por el Presidente Enrique Peña Nieto propuso un nuevo paradigma eléctrico, cuyos ejes han sido un marco regulatorio e institucional específico, una visión de largo plazo y un mejor conocimiento del potencial en materia de energías limpias”.
CARRERA EN EL SECTOR PÚBLICO
Efraín Villanueva Arcos es Licenciado en Sociología por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Además de que cursó varios diplomados en Evaluación de Proyectos, Políticas Públicas, Derecho Constitucional, entre otros.
En marzo del 2013 asumió la Dirección General de Energías Limpias.
Actúa también como Secretario Técnico del Fondo para la Transición Energética y el Aprovechamiento Sustentable de la Energía (FOTEASE), así también como consejero del Fondo de Sustentabilidad Energética y desde abril 2016 como Secretario Técnico del Consejo Consultivo para la Transición Energética.
Tiene más de 30 años de experiencia en la Administración Pública, tanto Federal como Estatal.
El Dato.Trayectoria
Entre otros puestos que ha tenido está Vocal Ejecutivo del Programa de Desarrollo de la Zona Maya en la zona central de la Península de Yucatán, Director General de Servicios Coordinados de Educación Pública y Secretario Particular del Secretario de Turismo. También ha desempeñado en el Gobierno del Estado de Quintana Roo como Secretario de Educación y Cultura y como Secretario de Gobierno. En el plano académico fue rector de la Universidad de Quintana y Presidente del Instituto de Administración Pública del mismo estado.