Después de muchas especulaciones, el consejo de administración de Twitter decidió aceptar la oferta de compra de la red social del pajarito realizada por Elon Musk por una cifra de 43 mil millones de dólares. Con ello, comenzará una nueva historia para una aplicación original de 140 caracteres.
Fue “un proceso reflexivo e integral para evaluar la propuesta de Musk” , así lo dijo Bret Taylor, presidente independiente de la junta directiva de Twitter. Musk modificó la compra a partir de un plan que incluye 25.500 millones de dólares en préstamos y 21.000 millones en capital personal.
“La libertad de expresión es la base de una democracia que funciona y Twitter es la plaza pública digital donde se debaten asuntos vitales para el futuro de la humanidad . También quiero que Twitter sea mejor que nunca mejorar el producto con nuevas funciones, haciendo que los algoritmos sean de código abierto para aumentar la confianza, derrotando a los bots de spam y autenticando a todos los humanos”, dijo Musk.
Fue durante el fin de semana anterior a la compra que los 11 miembros de la junta directiva consideraron la oferta de Musk, quien dispuso de 46 mil millones de dólares en financiación para seguir adelante con la operación.
¿Cuándo se habló de Elon Musk por primera vez?
En enero de 2020, Jack Dorsey, en aquel entonces director general de Twitter, presentó un invitado sorpresa como parte de su conferencia. Cuando Musk apareció en las pantallas sobre el escenario, la multitud aplaudió y deslumbraron . Algunos exclamaron gritos de: '¡Te amamos!'. Dos años después, sin embargo, estas exclamaciones se cerraron en murmullos en pasillos y oficinas debido a una posible venta.
Elon Musk se ha distinguido por ser un usuario muy activo en Twitter. Todo comenzó hace menos de un mes, hace exactamente 20 días, y el 4 de abril, cuando Musk se convirtió en el mayor accionista de Twitter, al adquirir el 9.2% de la plataforma.
Preocupado por la libertad de expresión y su mejora, Elon Musk comenzó a documentarse para brindar una mejor experiencia y esquivar los peligros que esta representa, el botón de “editar” poco a poco se volvió una realidad.
Mayor accionista y puesto rechazado
La propia junta directiva de Twitter le ofreció a Elon Musk un puesto en el directorio de la empresa, mismo que rechazó rechazarlo , ya que este le restringía a poseer solamente el 14.9% de la compañía . Tras esta decisión, Musk declaró que él no sería solamente un personaje pasivo en temas de la red social, dejando ver algunas de sus intenciones.
Fue el día 14 de abril, cuando Elon lanzó la primera oferta para lanzar oficialmente Twitter por 43 mil millones de dólares.
“Mi oferta es mi mejor y definitiva. Si no es aceptada, tendría que reconsiderar mi posición como accionista”, advirtió en una carta, donde aseguró que la empresa debe transformarse en una “empresa privada”.
¿Se aceptó la oferta?
Esta jugosa oferta no fue del todo bien recibida dentro de la junta de Twitter, lo que provocó un movimiento para protegerse de una posible adquisición. Reduciendo la posibilidad de cualquier entidad o persona obtenga el control de Twitter a través de la acumulación de mercado abierto sin pagar a todos los accionistas una prima de control adecuada o sin dar suficientemente a la junta directiva para tomar decisiones informadas.
Censura: el detonante
“La libertad de expresión es esencial para que una democracia funcione. ¿Crees que Twitter respeta rigurosamente este principio?”, preguntó a sus seguidores.
Antes de que Elon realizara una oferta por Twitter o incluso se convirtiera en accionista mayoritario, los reguladores de la SEC señalaron que tenían la autoridad para citar a Musk respecto a sus tuits y cómo los usaba para mover los mercados financieros.
Desde ese momento, el empresario acusó a la Comisión de Bolsa y Valores de censura tanto a través de la herramienta digital como en comparecencias, pues este organismo solicitó que sus publicaciones fueran revisadas por los abogados de Tesla antes de ser subidas.
Así fue como Elon Musk , fundador de la firma automotriz Tesla, llegó a un acuerdo para comprar Twitter por 44 mil millones de dólares, en una transacción que dejó el control de la plataforma de redes sociales que cuenta con millones de usuarios y líderes mundiales a la persona mas rica del mundo.
DAG