¿Cómo nacieron los emojis?

Cada 17 de julio, el mundo celebra los emojis, te contamos por qué.

(Especial).
y Mariana R. Fomperosa
Ciudad de México /

En el Día Mundial del Emoji 2019, este 17 de julio, recordamos es un buen momento para recordar cómo surgieron, hasta convertirse en una parte fundamental de nuestras conversaciones en WhatsApp o Messenger, pues nos ayudan a comunicar emociones en nuestros mensajes escritos.

El motivo es bastante sencillo. El Día Mundial del Emoji se celebra hoy debido al día que marca la caricatura de calendario que está en tu teclado. Aún se desconoce por qué esta fecha fue elegida para ser inmortalizada, pero no importa si usas Android o iOS, verás cómo el pequeño ícono de calendario marca el 17 de julio. 

Ahora, hay que tener en cuenta que los emojis y los emoticones no son lo mismo, siendo los últimos los primeros intentos de expresar emociones a través de los mensajes escritos. 

Breve historia de los emojis 

El primer emoji fue creado en 1999 y tiene su origen en Japón. Su diseño estuvo a cargo de Shigetaka Kurita para que fueran utilizados por la plataforma de internet móvil NTT DoCoMo. Kurita se inspiró en los íconos que usaban los reportes del clima para darle vida a un total de 180 emojis que representaban las expresiones más comunes de los japoneses. Actualmente, el set creado por Kurita es propiedad del Museo de Arte Moderno de Nueva York y así se ve. 

Estos símbolos se hicieron tan populares que para 2010 ya se usaban no sólo en países asiáticos, sino en el resto del mundo. La palabra viene de "e" que es imagen en japonés y "moji" que es un caracter. 

Son diferentes a los emoticones 

El hecho de que ambas palabras suenen muy parecido es pura coincidencia. Los primeros emoticones fueron escritos en 1982 por Scott Fahlman utilizando símbolos como paréntesis, comas o puntos y se leen de forma vertical. 

Fahlman propuso usar los dos puntos y un paréntesis de cierre para crear una carita sonriente :). Si se usaba un paréntesis de apertura denotaría tristeza :(. 

La variación japonesa de los emoticones se llaman kaomojis y más que mostrar emociones, representan acciones y se pueden leer de manera horizontal.  

Kaomojis

Actualmente los emojis se han convertido en una manera de expresión casi universal, y aunque hay debates sobre el significado de ciertos íconos, existe la Emojipedia, encargada de ordenar, clasificar y definir cada uno de los más mil 200 emojis que tiene registrado el consorcio Unicode, encargado de estandarizar estos íconos. 

​ALEC/CJR

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS