Con 20 kilómetros de paneles, se dotaría de energía a todo el estado de Guanajuato

Comunidad

Actualmente, Guanajuato ocupa el octavo lugar nacional en energía fotovoltaica instalada, donde mas de 500 mil hogares cuentan con calentador solar.

María Isabel Ortiz, secretaria de Medio Ambiente del Estado, en programa Cambios / Especial
Wendoline Adame
León, Guanajuato-. /

Con una radiación solar promedio de 5.8 kilowatt hora por metro cuadrado,el potencial de energía fotovoltaica de Guanajuato equivale a mil 600 veces el consumo energético que este tiene, de tal manera que con una instalación de 20 kilómetros cuadrados de paneles solares, sería energéticamente autosustentable, así lo explicó en entrevista para el programa cambios de canal 6, María Isabel Ortiz, secretaria de Medio Ambiente del Estado.

"Con una superficie de 20 kilómetros cuadrados se reciben la cantidad de energía solar equivalente a todo el consumo total actual del Estado de Guanajuato.


De lo que consumimos en Guanajuato y el potencial, tenemos mil 600 veces más potencial de energía solar que lo que consumimos, es decir que prácticamente con 20 kilómetros cuadrados podramos estar suministrando toda la energía que requiere el estado", señaló.

Del 2019 al 2021 fueron instaladas en viviendas, escuelas públicas y en edificios públicos un total de 836 módulos fotovoltaicos con una generación anual de 472.24 megawatts-hora, que repercuten en la disminución de 238.48 toneladas de dióxido de carbono equivalente al año.

Actualmente, Guanajuato ocupa el octavo lugar nacional en energía fotovoltaica instalada, donde mas de 500 mil hogares cuentan con calentador solar, lo que lo convierte en la segunda entidad a nivel nacional con mayor cantidad de calentadores.

"Hemos pasado a tener gran capacidad instalada de energía fotovoltaica qué es la energía solar, estamos en el lugar número 8 a nivel nacional es decir que tenemos instalados exactamente 292 megawatts que es un potencial enorme para seguirlo desarrollando", comentó.

Se trata de una energía más limpia, que genera una reducción importante de emisiones de gases invernadero y también es mucho más económica. Por ello, hoy las energías gubernamentales han migrado a las energías limpias a través de la instalación de paneles solares.

Aunado a ello, a través de Fondos Guanajuato para que las empresas y unidades productivas puedan instalar paneles soleares a través de créditos y con ello reducir la contaminación, así como reducir sus gastos en energía.

"En solo dos años pasamos de estar en el lugar número 12, a estar en el lugar número 5 de generación distribuida instalada, la generación distribuida es la que se puede poner en las viviendas, en las pequeñas y medianas empresas para los techos eso es la generación distribuida", concluyó la Secretaria de Medio Ambiente.

Guanajuato tiene en puerta 14 proyectos de energías limpias, uno de ellos de energía eólica, otro más de energía hidroeléctrica y el resto de energías fotovoltaicas. 

Se tienen instalados en este momento tres parques solares dos ubicados en San Luis de la Paz y uno más en San Miguel de Allende, se cuenta adicionalmente con 22 permisos de auto abasto para empresas, quienes ya han instalado sus propios paneles solares.



PCQG

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.