Los hogares de estados como Puebla en donde la posición geográfica es privilegiada en materia de irradiación solar, los hogares pueden generar ahorros económicos de entre 20 y hasta 98 por ciento si se instala tecnología que aproveche la energía limpia.
De acuerdo con análisis realizado por Fanny Wenzel Garay, especialista en Administración de Empresas por la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), existe un área de oportunidad para la aplicación de la tecnología de los paneles en las casas tanto por la regularidad del servicio eléctrico como para evitar los apagones y para ayudar a reducir la huella de carbono y el calentamiento global.
"Con la aplicación de páneles solares y la tecnología solar ayuda a reducir la huella ecológica. Todo ello aunado al ahorro económico de cada casa que puede ir del 20 al 98 por ciento dependiendo del tipo de instalación hecha", destacó la integrante de People Ops Lead de Bright Inc.
Ante las nuevas tendencias para el uso de páneles solares en los hogares en el mundo, la especialista destacó que el proceso para la aplicación de la tecnología solares sencillo y tiene un bajo costo, pese a que existen diferentes mitos sobre las nuevas tecnologías.
Primero se debe hacer un estudio del consumo eléctrico cotidiano en los últimos meses por personal calificado. Ellos hacen recomendaciones de qué sistema se puede instalar, así como el direccionamiento sobre el techo de la casa para captar mejor la irradiación, explicó la especialista.
"Es indispensable tener un medidor de luz instalado y un convenio con la CFE, pues se le debe avisar que se va a instalar un sistema de autodemanda, se cambia el medidor a uno bidireccional porque se hace un eteo de kilowatts, es decir, el sistema inyecta la red y luego la casa agarra la energía”, explicó la egresada de la Udlap.
Una vez instalado el sistema en los hogares, los habitantes pueden usar sus aparatos eléctricos como de costumbre y si por alguna razón desean aumentar su consumo para comprar una pecera o colocar un portón eléctrico, lo único a hacer es un aumento del sistema para un equilibrio.
“Se trata de poder tener nuestra vida, que cada vez depende más de la energía, de una forma más económica y sobre todo sustentable”, añadió Wenzel.
Ante dudas sobre lo que pasa en los días nublados o lluviosos, la investigadora comentó que el sistema no deja de funcionar, puede reducirse la producción de energía, pero al hacer el estudio previo de consumo, también, se elabora un completo programa, donde se agregan probables cambios climáticos para garantizar la energía.
La egresada en Administración de Empresas por la Udlap enfatizó que México y estados como Puebla son un paraíso solar que está dentro de una franja de gran irradiación, lo cual hace difícil creer que el mercado mexicano no confíe mucho en la tecnología de paneles solares.
"El ahorro que se puede lograr es de hasta un 98 por ciento en sus recibos de luz, además de no necesitar una gran inversión para tener un sistema eficiente y con varios beneficios", aseguró Wenzel Garay
CHM