Karen Quiroz Hernández, estudiante de Ingeniería Química por la UNAM, desarrolló un proyecto ecológico enfocado a la reutilización de residuos sólidos, especialmente plásticos que no son PET, por el cual ha sido invitada a colaborar con el prestigioso Watson Institute (EU), sin embargo, está envuelta en una delicada situación: no tiene apoyo económico de ninguna institución pública para cubrir estancia y viaje.
Anualmente el Watson Institute, de Colorado, lanza una convocatoria internacional para impulsar proyectos enfocados en el desarrollo tecnológico, ambiental y social del planeta, ayudando a los jóvenes seleccionados a seguir trabajando en sus propuestas para tener la oportunidad de conseguir financiamiento para hacerlos realidad.
Karen postuló su proyecto “Naga”, palabra en zapoteco que significa “vida”, con el que pretende reciclar plásticos y otros residuos sólidos para la fabricación de nuevos productos y materias primas, dando énfasis en el trabajo de recolección de las personas conocidas como pepenadores, de las cuales busca ofrecerles un trabajo formal.
“En México, el reciclaje se enfoca en su mayoría en el PET, y solo se hace reciclaje mecánico del plástico, por lo que los productos resultantes son de menor calidad que el inicial y no se pueden volver a utilizar para guardar alimentos otra vez”.
Por cuestiones de patentes, la joven veracruzana de 23 años prefirió no profundizar en el mecanismo de transformación de desechos sólidos, sin embargo, aseguró que se realiza mediante procesos químicos con el empleo de nuevos catalizadores amigables con el ambiente, y que con ello se pueden obtener distintos productos de valor agregado.
“En el reciclaje químico se trata de dar marcha atrás en el proceso de producción de los plásticos y devolverlos a sus primeras materias petroquímicas. Desde este punto se pueden producir una gran variedad de productos derivados del petróleo”.
Lamentablemente, comenta, la invitación llegó en un periodo en el cual todas las convocatorias de movilidad estudiantil están cerradas, asegurando que ya “tocó” puerta en todas las instancias universitarias y gubernamentales, recibiendo una respuesta negativa a su petición.
“El instituto solo prevé los gastos académicos, pero no vuelos y viáticos”, afirmó, añadiendo que para cubrir su estancia requeriría aproximadamente unos 60 mil pesos para cubrirla.
Teniendo como fecha límite el 15 de enero para dar una respuesta al Instituto Watson, la joven pone a disposición del público su correo personal, keferrero@gmail.com, para aquellos que deseen ayudarla a cumplir su meta.
Un esfuerzo que no se da por vencido
El pasado mayo, jóvenes de la Sociedad Matemática Mexicana informaron por redes que buscaban recursos para poder viajar al concurso International Mathematics Competition 2019 de junio, siendo apoyados por el cineasta Guillermo del Toro.
Mientras tanto, pese a su corta edad, Karen ya ha tenido la oportunidad de viajar a Japón y Corea del Sur gracias a sus investigaciones.