Te ha pasado que dices el nombre de un producto o un destino turístico al que te interesaría viajar y minutos después te aparecen anuncios relacionados en tu celular.
Uno de los mitos que ha existido sobre los teléfonos celulares habla sobre el hecho de que algunos de nuestros equipos tengan la capacidad de escuchar a través de su micrófono nuestras conversaciones para posteriormente dirigir publicidad específica a cada persona, de acuerdo a lo que supuestamente escuchó el teléfono. El diario Clarín compartió una investigación de una empresa de ciberseguridad en donde revelan si es verdad o no que los celulares pueden 'escuchar' nuestras conversaciones.
- Te recomendamos Cerezas crecen en pleno mes de enero y preocupa el cambio climático en todo el mundo Naturaleza
De acuerdo a un informe presentado por la empresa de ciberseguridad Wandera, sus ingenieros llevaron a cabo experimentos específicos para investigar si efectivamente los teléfono celulares escuchan a los usuarios sin su conocimiento.
El trabajo de campo se realizó en una habitación con sonido, allí colocaron dos teléfonos, un Samsung con sistema Android y un iPhone de Apple, reproduciendo un anuncio sobre comida para mascotas durante 30 minutos. Otros dos teléfonos idénticos se ubicaron en una habitación sin ruido.
¿Los teléfonos celulares nos escuchan?
A pesar de mantener abiertas aplicaciones como Facebook, Instagram, Google Chrome, SnapChat, Youtube y Amazon, y otorgar todos los permisos necesarios, los especialistas en ciberseguridad no encontraron evidencia de que los teléfonos estuvieran escuchando en secreto.
A lo largo de varios días de prueba, los investigadores buscaron anuncios de comida para perros en dichas plataformas y sitios web visitados, además, analizaron el uso de datos y batería de los teléfonos y concluyeron
"No se observaron anuncios relevantes ni aumentos significativos de ambas variables en los teléfonos ubicados en la habitación con sonido".
La actividad de los teléfonos en ambas configuraciones fue similar, según aseguraron, registrando datos transferidos a bajos niveles, lejos de las cantidades asociadas con asistentes virtuales activados como Siri o Hey Google, destaca el atriculo compartido en El Clarín.
JCM