Facebook anunció que cerró 32 páginas y cuentas falsas involucradas en un intento "coordinado" de manipulación política de la opinión pública previo a las elecciones legislativas estadunidenses, pero sin identificar a los autores.
- Te recomendamos Cambridge Analytica habría obtenido datos de Twitter Estilo
Aunque afirmó saber quiénes están detrás de esta acción, el grupo indicó que una "parte de esas actividades es coherente con lo que (Facebook) había visto de parte de la Internet Research Agency", organización ligada a Rusia, durante la elección presidencial de 2016 en Estados Unidos.
"Aún estamos investigando qué sucede, pero quien sea que haya creado esta red de cuentas se esforzó mucho en esconder su identidad real, por lo que aún no sabemos con certeza quién es la persona responsable", dijo Mark Zuckerberg en un comunicado de prensa publicado en su perfil.
La red social se vio en el centro de la polémica en las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2016 por el uso de su plataforma para difundir bulos y noticias falsas para influir en los resultados.
Este es el comunicado completo que publicó Zuckerberg:
Como parte de nuestros esfuerzos para prevenir cualquier interferencia electoral, hoy removimos 32 páginas y cuentas involucradas en una campaña coordinada que no es real, incluida la organización de eventos de protesta en contra de United the Right (mitin de extrema derecha) hace un par de semanas. Es importante que la gente pueda confiar en las conexiones que se hacen en Facebook, es por eso que no aceptamos cuentas falsas.
Aún estamos investigando qué sucede, pero quien sea que haya creado esta red de cuentas se esforzó mucho en esconder su identidad real, por lo que aún no sabemos con certeza quién es la persona responsable. Dicho esto, algo de esta actividad es similar a la que hizo la Agencia de Búsqueda de Internet en Rusia antes y después de las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2016.
Una de mis mayores prioridades para este 2018 es prevenir el mal uso de Facebook. Construimos servicios para ayudar a la gente a acercarse y quiero asegurar que estamos haciendo todo lo que nos es posible para prevenir que cualquiera haga un mal uso. Es por esto que estamos invirtiendo muchísimo en seguridad —incluyendo a más personas y mejor tecnología— y trabajando en el reforzamiento de la ley tanto como otras compañías tecnológicas, así que estamos mejor preparados para cualquiera de estos trucos.
La seguridad es un problema que aún no ha sido resuelto por completo. Estamos encarando a adversarios sofisticados y muy bien financiados, incluyendo 'estados nacionales', que siempre están envueltos e intentan nuevos ataques. Pero también estamos aprendiendo y mejorando rápido, y estamos profundamente interesados en mantener a salvo a la gente.
ALEC