Blue Bots, equipo conformado con niños autistas va a nacional de FIRST LEGO League

Pese a que el nacional también será en línea, los niños y adolescentes que conforman este equipo se encuentran orgullosos de participar en el concurso.

El sábado 22 de mayo de 2021 recibieron los resultados de las cuatro actividades que se califican. (Especial)
Karla Rodríguez
Torreón, Coahuila /

La inclusión de personas que no cumplen la normatividad en el mundo es de suma importancia para generar una sociedad progresista y convivencias más sanas entre los individuos, ya que esto garantiza una aceptación y no discriminación de personas neurodivergentes como quienes se encuentran dentro del espectro autista y garantiza la salud mental de los menores que viven con ello. 

“Creemos que porque es diferente no tiene las mismas capacidades o los mismos talentos y la realidad es distinta.”

Así lo comenta el ingeniero Gerardo González Adame, responsable de Tecnologías en el Instituto Francés la Salle y líder del EDU Steam, nombre de la escuela de robótica, quien celebra junto con el equipo Blue Bots su pase al nacional de robótica de FIRST LEGO League en la categoría Challenge, conformada por niños entre los 10 y los 16 años de edad.

El sábado 22 de mayo de 2021 recibieron los resultados de las cuatro actividades que se califican, las cuales son Diseño del Robot, Valores del equipo, Proyecto Innovador que, en este caso, es una prótesis transtibial hecha con materiales de bajo costo y un microcontrolador incorporado para contar la actividad física y la cuarta es “El Juego del Robot” donde el proyecto tiene que cumplir con 16 actividades que debe hacer de manera autónoma dentro de los estándares LEGO, los cuales cumplieron y es por ello que se encuentran en el nacional.

Primeros en México

Al ser un equipo conformado por niños dentro del espectro autista en su mayoría, lo que convierte al equipo lasallista en el primero con esta característica en ir a un nacional en su categoría. No obstante, en la categoría anteriormente llamada Explore hace dos años fueron también el primer equipo con integrantes con autismo en ganar acreditación al nacional.

Gerardo comenta que el nacional se dará el 11 y 12 de junio igualmente de manera virtual. Aunque sí les desanima no poder viajar, ya que hubiera preferido llevar a sus niños a Monterrey, lugar donde se competiría, se encuentran felices de al menos acreditar para el nacional en esta modalidad causada por la pandemia que aún se vive en el mundo. 

Los concursos se realizan de manera virtual. (Especial)

Retos por la distancia

Confiesa González Adame que el hecho de competir en línea y hacer el proyecto también en esta modalidad es un poco más difícil, pues se ha trabajado en tres grupos diferentes en este equipo conformado por 10 menores, haciendo que cada equipo trabaje en alguna parte de las categorías que califica el concurso de manera virtual.

Pese a que la parte de la creación del robot y las pruebas al mismo se deben hacer de manera presencial, solo pueden ir de tres a cuatro personas que conforman el equipo una vez a la semana con una duración no mayor a las dos horas y media, lo que hace que se dificulte, pues comenta Gerardo, se necesita mucho más tiempo para ser muy competitivos.

“Es hacer prueba y error, cambiar el código, el aditamento, construye algo diferente. Y eso es tiempo y no lo tenemos por estar en trabajo reducido los que están en presencial y los que están en línea se reúnen una o dos veces a la semana para la investigación o en la parte del diseño”, dice González que confiesa que este triunfo lo siente a doble por todas las dificultades.

Además del tiempo y la sincronización, comenta que la parte de la conectividad es algo que también ha fallado por parte del equipo, ya que no todos cuentan con una buena conexión Wi-Fi para trabajar o ensayar la presentación con cinco minutos de duración que el equipo debe hacer, la cual menciona es poco viendo todo lo que los alumnos tienen que explicar.

“Explicar estadísticas, los costos, loa investigación que hicieron, por qué seleccionaron ese tipo de prótesis, por qué el material, además de presentar el robót… Todo eso reducirlo a cinco minutos se vuelve pesadito.” Aunque sabe que es un reto, es optimista y hacen todo lo que se pueda con los recursos con los que cuentan.

Institución de inclusión

En la nota “Bloque a bloque, construyen sueños” de Aula MILENIO, se menciona que las personas con el Trastorno Espectro Autista presentan afectaciones en la comunicación y a la interacción social, es por ello que en esta escuela encuentran algo más valioso que la tecnología: un espacio para trabajar en equipo, compartir, comunicarse y sentirse aceptado.

Para Gerardo, no debería haber distinciones entre niños, independientemente la condición que enfrente, cualquier pequeño debe ser tratado como tal, debe encontrar espacios para hacer amigos y compartir. 

RCM

LAS MÁS VISTAS