Para una ciudad inteligente se tiene que saber cuáles son sus problemas básicos: Eugenio Todd

El asesor de la Comisión de Desarrollo Urbano estará presente en el primer Foro Smart Cities en Torreón.

Gabriel Eugenio Todd. (Especial)
Jorge Maldonado
Torreón, Coahuila /

Para llegar a tener una ciudad inteligente es primordial establecer una filosofía relacionada con las necesidades que aquejan un municipio o zona metropolitana, con la finalidad de aplicar la tecnología que ayude a monitorear la problemática y establecer las medidas pertinentes, de acuerdo al asesor de la Comisión de Desarrollo Urbano en el Senado, Gabriel Eugenio Todd Alanís.

El urbanista y consultor de gestión de movilidad y desarrollo urbano sostenible, abordará este tema el viernes 10 de diciembre dentro del Foro Smart Cities, por una reinvención sostenible, organizado por Grupo MILENIO, donde junto con otros especialistas mostrará su visión sobre las posibilidades de llegar a tener ciudades que aprovechen la tecnología y así tener un desarrollo urbano sostenible.

“Se trata de hacerse la pregunta, ‘¿para qué una ciudad inteligente?". Es importante que cada región tenga una filosofía detrás de lo que es una ciudad inteligente, va más allá de poner cámaras, es saber cuáles son sus problemas básicos que se puedan digitalizar y tener así, información más eficiente con decisiones rápidas”, compartió Todd Alanís previo a su visita a La Laguna.

Hay que tener relación cercana con el Internet

El especialista regiomontano pone en la mesa la relación cercana que tienen actualmente el desarrollo urbano y la velocidad de transferencia de datos en internet, para tener una región con vías de comunicación que pueda fluir de manera eficiente en la captación y registro de datos a estudiar.

“Hay que ver la relación de desarrollo con la velocidad de internet. Hoy en día es muy importante tener transferencia rápida de datos para que la información pueda fluir en cuanto a una mejor comunicación, eficiencia al transcribir datos, al hacer negocios, al detectar soluciones. Las vías de comunicación no son sólo para autos".

“De pronto no hay obras públicas o aplicaciones tecnológicas en las ciudades y nos convertimos en seres ignorantes que volteamos a ver a los países avanzados y buscamos replicar sus aplicaciones en un lugar con diferentes condiciones como un ‘copy page’, pero no funciona así”.

¿Cómo puede una ciudad en crecimiento empezar a ser una smart city?

“Primero hay que ver la filosofía que hay detrás de la inteligencia o tecnología que pueda aplicarse. Se debe tener bien diagnosticado cuáles son tus problemas más graves, por ejemplo en Monterrey y su problema con la calidad del aire, se puede monitorear de manera constante y en tiempo real para abordar así una medida preventiva".

“Hay que detectar el principal problema de supervivencia de una ciudad, para luego enfocarse en la inteligencia, en lo digital o tecnológico, aunado a la aplicación de inteligencia en espacios públicos”.

¿Qué requiere una ciudad para tener un verdadero desarrollo urbano?

“No hay mejor transporte o movilidad que la que no se necesita, por eso, para que una ciudad tenga un desarrollo sostenible y de avanzada es la proximidad y la accesibilidad. Las personas deberían vivir cerca de los centros de trabajo, escuelas o comercios, esta proximidad puede ser digital, por eso tiene que ver la velocidad en transferencia de datos accesible a la población”.

Gabriel Todd es graduado en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, con maestría en Planeación de Transporte Regional y Urbano por l’ Ecole Nationale des Ponts et Chaussées en París, Francia.

En el sector público, el urbanista ha desempeñado diversos cargos, entre ellos el de Secretario de Desarrollo Urbano de Monterrey, también ha sido Director General del Instituto Municipal de Planeación Urbana en los municipios de San Pedro Garza García y Monterrey, en el estado de Nuevo León.

aarp

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