Que un negocio en línea o casi cualquier startup tenga gran éxito muchas veces puede parecer un acto de magia o un simple golpe de suerte, pero no es así. Hace falta entrenamiento, asesoramiento de expertos, inversiones y una larga lista de “pruebas y errores” que, aunque no lo creas, ya existe en México.
Se trata de un programa de entrenamiento de emprendedores y lanzamiento de empresas, en donde se dedican a ayudar a iniciar proyectos, a dar la capacitación a los emprendedores y conectar con inversionistas potenciales; se llama Founder Institute.
- Te recomendamos Dereum Labs, ‘startup’ mexicana que busca negocios en Marte Negocios
En entrevista con MILENIO, José Antonio Tena, co-director de Founder Institute en México, dijo que “las startups muchas veces fallan por falta de foco, por falta de estructura, no por falta de buenas ideas, ni por falta de talento”.
Es por eso que se creó este programa de 14 semanas que este año, por primera vez, será completamente en línea, situación que beneficiará a los interesados de cualquier parte del país.
Para entrar al programa es necesario ingresar al sitio web para realizar un examen psicométrico que valida las capacidades que se tienen como emprendedor; hasta ahora, la prueba tiene un 85 por ciento de asertividad en esta predicción. Destaca que en cada semestre solo aceptan alrededor de 30 candidatos, los que tienen el más alto potencial de éxito.
José Antonio menciona que “más que ser una incubadora, nosotros creemos en la prueba y el error. (…) Lo que hacemos es lanzar tu idea a toda velocidad al mercado, porque creemos que incubar una idea no tiene mucho sentido”. En Founder Institute ayudan a mejorar las ideas con el apoyo y retroalimentación de CEOs, directivos y fundadores experimentados de compañías como Rappi, Luuna, Ben & Frank, Viva Aerobus y Linio.
Después de 4 meses de sesiones, la empresa está lista para registrar sus proyectos en la plataforma de crowdfounding Play Business para levantar el capital. Las inscripciones para el siguiente semestre del 2020 estarán abiertas hasta el 5 de agosto.
yhc