La empresa de tecnología Apple Inc se está preparando para permitir tiendas de aplicaciones alternativas en sus dispositivos iPhone como iPad, desde fines de 2023.
Sin embargo, esto comenzaría ocurriendo sólo en Europa, con el objetivo de cumplir con una nueva ley europea de competencia, según informó el martes Bloomberg News, citando a fuentes cercanas al asunto.
Como parte de los cambios, los clientes finalmente podrían instalar aplicaciones en sus iPhones y iPads sin usar la App Store propia de la compañía, según el reporte. Pero Apple no ha tomado decisiones sobre si cumplir con otras disposiciones de la ley, como permitir sistemas de pago alternativos al suyo.
Esto, desde luego, significaría un golpe comercial a Apple, pues permitir que se pase por alto su herramienta de pago podría costarle a Apple miles de millones de dólares en ingresos que recauda al cobrar hasta un 30 por ciento de comisión en las compras de la App Store.
De hecho, ése es el motivo por el que Apple tiene una discusión con la empresa desarrolladora de 'Fortnite', Epic Games, que no se prestaron a realizar sus transacciones mediante la App Store, y por tanto, la empresa de la manzanita perdía dinero; el juego fue retirado de los dispositivos de Apple. Otras empresas se han quejado de lo mismo, y las autoridades de competencia parecen estar tomando cartas en el asunto.
El fabricante de iPhone dio a conocer en el pasado que permitir la carga lateral o eludir su App Store expone a los usuarios a peligros de seguridad y privacidad. Pero algunos reguladores y críticos han respondido que esas preocupaciones son exageradas.
Su rival, Google, ha permitido la carga lateral en teléfonos con su sistema operativo Android durante años y proporciona advertencias a los usuarios sobre problemas de seguridad; de hecho, se debe activar manualmente el permiso para poder instalar aplicaciones externas.
Los empleados de ingeniería y servicios de software de Apple están involucrados en un gran impulso para abrir elementos clave de las plataformas de Apple, según el reporte.
caov