La Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa Estadunidense (DARPA) ha ordenado el desarrollo de un prototipo de asistente de inteligencia artificial (IA) integrado en un visor de realidad aumentada que entrene y ayude a los pilotos a enfrentarse a situaciones imprevistas durante el vuelo.
El conglomerado empresarial dedicado a la industria aeroespacial Northrop Grumman ha sido seleccionado por DARPA para llevar a cabo este trabajo en colaboración con la Universidad de Florida Central, con el que se busca ampliar las habilidades de los pilotos.
- Te recomendamos ¡Orgullo mexicano! Proyecto Colmena: misión de la UNAM para llegar a la Luna Ciencia y Salud
Este programa, llamado Perceptyally-enabled Task Guidance (PTG), se centra en el desarrollo de un asistente intuitivo de razonamiento adaptativo al contexto, integrado en un visor de realidad aumentada que sirva de apoyo a los pilotos del modelo de helicóptero UH-60 Blackhawk.
"[El prototipo] Ayudará a enseñar nuevas tareas a los pilotos, asistirá en el reconocimiento y reducción de errores, mejorará el tiempo de finalización de tareas y, lo que es más importante, ayudará a prevenir eventos catastróficos", ha declarado en un comunicado el gerente senior del programa liderado por Northrop Grumman, Erin Cherry.
Con este visor, el programa PTG busca optimizar los sistemas de advertencia ya existentes en estas aeronaves, como las señales auditivas que indican que el helicóptero necesita aumentar su altitud de vuelo porque está muy cerca de personas o edificios.
Desde Northrop Grumman señalan que los estudios han demostrado que estos sistemas de alerta pueden inducir cargas cognitivas imprevistas, lo que limita la capacidad de reacción de los pilotos durante el vuelo.
De ese modo, con esta solución de inteligencia artificial, los pilotos podrán obtener información y orientación precisa del lugar y el contexto mediante una interfaz.
amt