Ofertas de vacantes laborales ficticias para robo de identidad y datos, la tendencia en las redes sociales. Se hacen pasar por representantes de firmas como Youtube, Tiktok y le ofrecen una remuneración si acepta trabajar con ellos; validación de retiro de efectivo de bancos en donde ni siquiera tiene alguna cuenta bancaria; ofrecimientos llegan por whatsapp, mensajería de texto o correo electrónico, y que con tan solo dar click a una liga, se abre la puerta al ciberdelincuente para el robo de información y datos, así como suplantación de identidad.
Es la Inteligencia Artificial al servicio de los ciberdelincuentes que mediante diferentes algoritmos, logran crear una base de datos perfilada para identificar a las posibles víctimas.
- Te recomendamos Threads perdió el 82% de sus usuarios activos desde su lanzamiento Apps
Hugo Montoya Díaz, experto en ciberseguridad y director general de CSI System an Intelligence Software, no descarta que exista el riesgo de que estos mensajes sean una herramienta de un complejo sistema de trata de personas.
Internet, redes sociales, criptomonedas, e incluso el auge del home office han dado a los ciberdelincuentes las herramientas para realizar fraudes en la contratación de trabajadores.
Mensajes que llegan al whats app con frases sugestivas como “SoyMarlene de Tik Tok for Business, te ofrecemos un trabajo sencillo, sin tarifas de inversión y ganaras hasta 5 mil pesos por día”, o “Rosalind" ofreciendo hasta mil 800 pesos al día por mandar capturas de pantalla de videos de Youtube: "Hola querido, soy gerente de recursos humanos de Youtube, te puedo decir como conseguir una recompensa de 60 pesos fácilmente, con tan solo suscribirte”, para luego darte un link que se debe abrir para conocer más información.
“Y es que pecamos de inocentes, pero más bien pecamos de que nos gustan las cosas fáciles, porque llega un mensaje que nos indica que somos los mejor calificados a un determinado puesto de director, por ejemplo, director de operaciones en un canal de televisión como ESPN Latinoamérica o plataformas como Youtube o Tik Tok. Pueden pedir tu currículum o cobrar 200 pesos por la gestión de trámites para la entrevista”.
Consejo clave: analizar procedimientos de contratación
Sugirió en primera instancia, analizar los procedimientos de la contratación, ya que hay gente que se queja que le robaron sus datos, que le hackearon el whatsapp o el facebook, lo que ocurre cuando ellos mismos acceden a páginas en donde les ofrecían el puesto de director de una trasnacional como Tiktok, Amazon, YouTube, sin tener incluso cuenta en dichas plataformas.
¿Trata de personas en redes sociales?
El experto en ciberseguridad comentó que se está generando un rumor de que estas solicitudes de vacantes, también se están vinculando con los sistemas de trata de personas.
"Si bien no se tiene una línea de investigación oficial por parte de alguna corporación, ahorita es una especulación de medios, expertos en ciberseguridad o blogs, pero si hay una preocupación”.
Esto pasó en su momento con lo de las citas a ciegas en Tinder. Es una modalidad para obtener datos gratis para hacer negocios, pero que puede involucrar temas de integridad física y personal. Aunque esto más que una simple apreciación del experto, es toda una realidad desde hace varios años.
De acuerdo a la Comisión Unidos vs. la Trata, en 2019 y 2020, el medio más empleado para reclutar a las posibles víctimas fue persona a persona, con 72 por ciento; seguido del uso de las redes sociales con 22 por ciento. El resto se divide entre páginas web y anuncios en otras plataformas.
Y en efecto, el principal método de los tratantes para reclutar víctimas es la oferta de empleo con un 47 por ciento.
¿Dinero fácil? No existe
Hay quien señala que el sentido común no existe. Y es cierto, ya que frente a las ofertas laborales en redes sociales, las víctimas no fueron capaces de desconfiar e ir más allá investigando perfiles de quienes ofrecen esas vacantes.
“Perdemos el sentido común. Mucha gente habla más de la inteligencia artificial y su impacto en el mundo. La IA no tiene iniciativa, se activa cuando se consume”.
"En La Laguna he visto muchas ofertas laborales para redes sociales, trabajando desde casa, con ingresos mayores a 15 mil pesos, son ventas de catálogo, y si resulta sospechoso. Es un tema de sentido común. Hay miles de plataformas especializadas y acreditadas para búsqueda de trabajo y cómo por qué motivo se van a publicar en redes, porque Youtube, promovería una vacante por whatsapp”.
Recomendó que para evitar ser víctima de estafadores cibernéticos hay que poner un antivirus en la computadora o gadgets para prevenir acceso a sitios maliciosos, y si ya se cayó en algún fraude, hay que exhibir la situación para que otros no caigan.
Entre las recomendaciones está:
- Denunciar a la Policía Cibernética y Profeco
- Nunca pagar nada por adelantado y menos si las empresas no comprueban su legalidad
¿Usaron tu identidad para estafar? Debes denunciar
Para 'Ivonne N', ser víctima de los ciberdelincuentes, no sólo tuvo impacto personal y laboral, pues explica que estos habilitaron o compraron un dominio electrónico alterno para utilizar su correo en el que realiza labor de investigación y su imagen para defraudar a personas, pidiéndoles dinero a cambio de la certificación de su currículum para poder acceder a un puesto laboral de nivel profesional, servicio que de entrada, no ofrece.
Ella tuvo que interponer una denuncia en curso ante el Ministerio Público, en donde le fue tipificado el delito como suplantación de identidad.
“Creo que hay un tema relacionado con el crecimiento de la Inteligencia Artificial. Me parece que esto ha diversificado los canales mediante los cuales te pueden robar o extraer la información”.
En base a su mala experiencia, opina que los ciberdelincuentes realizan ofertas falsas aprovechando la Inteligencia Artificial, logran enganchar y suplantar la identidad de una persona o empresa, ya que por medio de la tecnología y algoritmos, logran detectar sus interacciones por whatsapp o linkedln o cualquier red social.
También explica que lo más preocupante en su caso, fue que los ciberdelincuentes realizaron una profunda labor de búsqueda y análisis de su perfil personal y laboral, para cometer el delito.
Necesario poner filtros de seguridad
De igual manera, 'Ivonne N' ha recibido propuestas laborales acorde a su perfil profesional, que le han hecho llegar utilizando diversos canales como whatsapp, linkedln o twitter, hecho que de inmediato ha bloqueado y denunciado.
Sugirió que hay que discernir y tener muchos filtros de seguridad frente a todo lo que recibimos en nuestros correos, ya que puede ser el inicio de una estafa.
A veces cuando sólo le das al “sí acepto”, se comienza la cadena, en donde de entrada ya el delincuente recibió la respuesta de la persona a la que quieren estafar.
“Pudiera ser un tema de sentido común, pero cuando hay una necesidad laboral o de diversificar proyectos, incluso siendo personas profesionistas experimentadas, pueden caer en una estafa, en medio de una creciente oferta laboral en línea”.
“Yo me siento incómoda e insegura, porque no es justo que hagan una suplantación de tu nombre. No me ha afectado en lo laboral porque expliqué el tema con la empresa en la que colaboro. Tampoco es justo que le quiten dinero a la gente y las defraude. En estos momentos ya hay una demanda interpuesta con todos los detalles”.
aarp