Inteligencia artificial, una herramienta educativa para la generación de talento

Faviel González destaca cómo su implementación tiene que ser ética, dado que, aunque se presenta como herramienta, es la sociedad quien la manipula.

Symposium Inteligencia Artificial, organizado por Grupo MILENIO y el Tecnológico de Monterrey. | Antonio Ramírez
Luis Carlos Valdés de León
Torreón, Coahuila /

En el panel Inteligencia Artificial  en la educación: Innovación para una nueva generación de talento, dentro del Symposium Inteligencia Artificial, organizado por Grupo MILENIO y el Tecnológico de Monterrey, expertos en el proceso educativo en instituciones educativas, como el Tec de Monterrey y la UAdeC, expusieron los retos que han enfrentado con los estudiantes al interior de las aulas, en la implementación del pensamiento crítico combinado con las herramientas digitales, implementando modelos éticos para garantizar, por una parte, el aprendizaje crítico, la creatividad y la innovación, con enfoque ético.

Con la moderación de Mónica Turcios, directora de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tecnológico de Monterrey, Campus Laguna, en este panel participaron Mauricio González, profesor de Computación de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tec de Monterrey en Monterrey, Alejandro García director del Programa de Ingeniería Mecatrónica del Tec de Monterrey Campus Laguna, así como Faviel González, investigador del Centro de Investigación Biomédica de la UAdeC; reflexionaron sobre el uso de las diferentes plataformas, y en donde expuso el papel de los docentes y su impacto en los alumnos, pensamiento crítico, aprendizaje supervisado, inteligencia creativa. “Nunca se terminará de aprender, hay que estar dispuestos a aprender de manera paulatina”.

Faviel González comentó “Como sociedad, la inteligencia artificial se presenta una herramienta; sin embargo, quien manipula la tecnología es la sociedad misma”. Por lo que su implementación tiene que ser ética, aunque deben pasar los diversos consejos de ética para poder regular las actividades y desarrollos de la IA.

Por su parte, Alejandro García, director del Programa de Ingeniería Mecatrónica del Tec de Monterrey Campus Laguna, reflexionó sobre la integridad académica en las aulas.

“Tenemos un activo muy valioso que es el ser humano. La persona tiene que estar muy preparada para enfrentar esta evolución vertiginosa, cuidando el aprendizaje ético de los alumnos, ya que no hay un autor de lo que se genera con inteligencia generativa”. Abundó que los docentes se tienen preparados de manera complementaria, justamente para garantizar el aprendizaje de los alumnos, proceso que tiene que darse de manera acelerada.

Destacó la importancia de poder identificar como docentes que lo que el alumno está entregando sea un trabajo real.

“Ya que cuando vaya al campo laboral, en la industria, puede haber demandas millonarias, porque hay robo de tecnología, de información con derechos de autor, por eso la parte ética es muy importante implementar en las aulas”, señaló.

Por ello, en la generación de talento, el reto es mayor. Según Faviel González, dijo que el recurso más importante son las personas, en donde la industria puede requerir perfiles diferentes y por ello identifican que a los egresados les faltan ciertas competencias. Por eso hay que desarrollar planes de estudio, pensando de manera globalizada.

“Los jóvenes deben buscar instituciones que estén realmente vinculadas con el sector industrial y productivo, que les permitan ser agentes de cambio”, señaló.


DAED

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.