José de Jesús López Iriarte, head of Digital, Innovación & IT de AstraZeneca, imparte la conferencia: "Inteligencia Artificial aplicada al sector salud para mejorar el diagnóstico oportuno".
En su intervención durante el segundo día del Milenio Symposium 'Inteligencia Artificial y Metaverso', destacó la creación de la aplicación qTrack que sirve para complementar el diagnóstico oportuno de cáncer de pulmón, pues detecta algoritmos en tomografías que permiten anticipar anomalías que pueden derivar en la enfermedad.
"Identifica ganglios pulmonares incidentales y anormales que permite acelerar la detección de cáncer de pulmón en México".
Indicó su uso es simple y puede acceder cualquier médico con cédula profesional.
"Estos algoritmos tienen que ser validados y se hizo un barrido de imágenes de tomografías de Latinoamérica, Asia, África y Estados Unidos. Lo entrenamos para que fuera capaz de identificar estás anomalías".
¿Cuánta gente muere por cáncer?
Detalló que esta aplicación permite detectar nódulos de hasta 3 milímetros de manera certera, además de que los analiza en cuanto a su tamaño, textura y calcificación. También informa al médico con un reporte detallado e ilustrado.
Refirió que optaron por la detección de cáncer de pulmón debido a que al año mueren 1.8 millones de personas por esta enfermedad.
"Hay un estigma con las personas que fuman y hay factores de riesgo como quienes trabajan en la construcción. En un 75 por ciento de las personas detectadas es una etapa avanzada".
López Iriarte destacó que entre los principales retos de estas tecnologías es su democratización.
"El objetivo es desarrollar más aplicaciones y desafiar los límites de la ciencia. Queremos reforzar el ecosistema de innovación"
"El médico entra, descarga la aplicación, entonces todas las radiografías que se integran todos los días están a un clic. Los médicos necesitan ingresar su cédula profesional, abre, entra inicia sesión, sube la imagen y detecta las anomalías, y al final da el reporte".
EGO