Acompañado de funcionarios estatales y de los directivos de la compañía Atlas Renewable Energy, el gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, inauguró este lunes la Central Fotovoltaica Guajiro ubicada en el municipio de Nopala de Villagrán.
La Central fue construida en siete meses, a la cual le invirtieron en él dos mil 300 millones de pesos y es la primera en su tipo en México.
Cuenta con 370 mil paneles solares en un área de 410 hectáreas de terreno y generará 300 gigawatts por hora de energía limpia anualmente, suficiente para abastecer a 120 mil familias, la cual será vendida a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
La operación del proyecto evitará la emisión de 215 mil toneladas de dióxido de carbono que equivaldría a retirar 46 mil vehículos de circulación.
Durante su construcción se dio empleo a 900 personas de la zona y para su operación contrató a alrededor de 100. En su edificación se rescataron y reubicaron dos mil 900 especies de flora y mil 300 especies de animales en el mismo lugar y se plantarán 36 mil árboles.
- Te recomendamos Registra Puebla baja penetración de uso energía solar Comunidad
La empresa Atlas Renewable Energy ha construido Centrales Fotovoltaicas en los países de Brasil, Uruguay Chile, y ahora en México, en el estado de Hidalgo.
El gobernador del estado calificó de “histórico” el primer proyecto en Hidalgo de energía renovable y mencionó que el terreno no fue comprado a los campesinos sino que las tierras fueron arrendadas a la compañía Atlas Renewable Energy. De acuerdo con personal de la empresa el arrendamiento es por 25 años, por lo que anualmente se hará el pago a los dueños.
Fayad Meneses destacó el compromiso social de la empresa con las comunidades cercanas al Parque, pues se apoyó a escuelas con paneles solares, aulas digitales e internet, así como paneles solares en centros de salud, “este compromiso social es muy importante para nosotros”.
Indicó que de los 50 mil millones de pesos de inversión en lo que va de su gobierno, 12 mil 800 millones de pesos son en proyectos de energía.
“Hidalgo debe de seguir por este camino de sustentabilidad, por este camino del compromiso social y por ese compromiso con el medio ambiente que tanto nos falta por las contingencias que últimamente hemos vivido”, dijo.
Señaló que la Central Fotovoltaica es el arranque para hacer en Hidalgo un clúster energético, “ya sea de energía fotovoltaica, ya sea energía solar, pero también puede ser energía eólica y otro tipo de energía porque tenemos todo para lograrlo”.
Adelantó que su gobierno trae una cartera de proyectos de energía por el orden de los diez mil millones de pesos.
Por su parte, el Gerente General de Atlas Renewable Energy, Camilo Serrano, destacó que la Central Fotovoltaica generará energía limpia, “proyectos como éste ponen en evidencia el compromiso de México en el acuerdo de París sobre el cambio climático en el sentido de seguir contribuyendo a la emisión de gases de efecto invernadero”.
Recalcó que la mayor parte del territorio mexicano cuenta con niveles de irradiación que permiten recibir en promedio casi dos mil 200 horas de sol por año, “algo envidiable en muchos otros lugares del mundo, esta oportunidad no se debe desaprovechar, la energía renovable es la energía del siglo XXI y nuestra Central Fotovoltaica aprovecha este potencial solar, además de contribuir a satisfacer la demanda de energía a bajo costo en beneficio de todos los mexicano”.
De acuerdo con la empresa, la Central Fotovoltaica Guajiro tiene un acuerdo de compraventa de energía con la Comisión Federal de Electricidad. El proyecto alcanzó operación comercial el 1 de mayo de 2019, tal como se había previsto, completándose en tan solo siete meses, luego de la adquisición del mismo por Atlas Renewable Energy.
Atlas Renewable Energy generó una alianza con The Pale Blue Dot, una organización mexicana que promueve proyectos educativos largo plazo. La implementación del proyecto que consiste en la creación de aulas digitales en ocho escuelas hasta el momento y una biblioteca pública en Nopala, lo que permite que más de 400 alumnos de las comunidades cercanas a la Central Fotovoltaica Guajiro tengan acceso a internet y a una plataforma digital de aprendizaje.
El proyecto permite que estas aulas digitales se conviertan en un espacio educativo, social y cultural para los alumnos y se ha implementado con la finalidad de ofrecer otro medio de enseñanza que permita a los estudiantes de las localidades acceder a otras fuentes de conocimiento y medir sus resultados.