Los avances digitales han transformado la toma de decisiones en la política, por lo que en México es necesario reconstruir el pacto social entre ciudadanía y gobierno, empoderando al ciudadano en una democracia más directa, a través del intercambio de información, experiencias y conocimientos, utilizando la tecnología.
Así lo consideró, Ricardo Fernández Audiffred, comisionado nacional de Estrategia Digital de Redes Sociales Progresistas (RSP), al destacar que hay grandes avances a nivel mundial, pero en nuestro país “nos faltan herramientas institucionales que permitan una deliberación a gran escala”.
En entrevista, Fernández Audiffred, sostuvo que los servicios centrados en el ciudadano son cada vez más importantes para los gobiernos, y que la digitalización de procesos es clave, especialmente en la participación ciudadana, la prestación de servicios públicos innovadores o la publicación de datos abiertos.
“Hoy sufrimos de una gran crisis de representatividad, los partidos tradicionales cada vez se alejan más de su objetivo principal: ser ese vínculo entre ciudadanía y gobierno, (por lo que) necesitamos estrechar la relación entre el votante y su representante, abrir esquemas de debate y deliberación que faciliten e incentiven a la sociedad”, señaló el comisionado de RSP.
Ricardo Fernández Audiffred, especialista en Tecnologías de Información y Comunicación (TICs), explicó que existen aplicaciones y plataformas que los nuevos partidos denominados "RED o Digitales" promueven en muchos países y Redes Sociales Progresistas ya lo hace en México.
De acuerdo con Fernández Audiffred, cada representante de RSP tendrá una interacción tecnológica continua, en la que el partido pondrá a disposición de la ciudadanía un canal interactivo, no solo para que los conozcan, sino para que a través de esta plataforma se establezca una relación más activa y dinámica entre el ciudadano y su representante.
Entre las bondades que ofrecerá esa plataforma al ciudadano, está la invitación a emitir su opinión, para que su voz se escuche y fortalezca la toma de decisiones en su distrito, municipio, alcaldía o estado, concluyó Fernández Audiffred.