La primer mexicana en tocar el espacio, Katya Echazarreta, anunció que creará una fundación para impulsar la investigación espacial con apoyo científico y económico para llevar a la próxima generación de astronautas mexicanos al espacio.
Durante la develación de un mural ubicado en la alcaldía de Iztapalapa, la ingeniera eléctrica aseguró que el proyecto, del que se darán detalles durante los primeros meses del próximo año, busca “apoyar a todos los estudiantes, científicos e ingenieros que quieran trabajar y desarrollar tecnología espacial”.
“Les vamos a traer un apoyo financiero y lo que se necesite”, dijo la astronauta tapatía en entrevista para medios, mientras que se comprometió a impulsar a que más mexicanos lleguen al espacio, y no pasen otros 37 años de rezago, como sucedió en su caso y el de su antecesor, Rodolfo Neri Vela.
“Yo voy a regresar al espacio, pero tengo las oportunidades por parte de Estados Unidos, de la NASA, pero no quiero, quiero regresar con México. Decidí que voy a regresar, quiero ir a las estaciones especiales , quiero ir a la luna, esa es mi meta final, pero quiero ir con México”
“Lo he platicado con el gobierno, lo he platicado con la Agencia Espacial Mexicana, me apoyan, así que estamos trabajando para que podamos hacer que eso sea una realidad.”, destacó.
- Te recomendamos Victorense obtiene galardón en programa Internacional Aeroespacial 2022 de la NASA Comunidad
En tanto, la alcaldía de Iztapalapa anunció la inauguración del planetario de la Utopía Libertad en febrero de 2023, para impulsar los sueños de los infantes que quieran viajar al espacio.
DMN