Las TIC, con importante papel para desarrollo de la investigación

Experto de la DCyTIC de la UAP habla sobre la trascendencia de estas tecnologías, sus riesgos e importancia para la investigación.

Puebla /

Miguel Ángel Peña Azpiri, jefe de Proyectos Especiales de la Dirección General de Cómputo y Tecnologías de la Información y Comunicaciones, de la UAP, dio a conocer que las TIC se crearon en áreas de investigación tanto académica, como industrial y bélica; grandes desarrollos, como el Internet y el GPS, fueron posibles gracias al Departamento de Defensa de los Estados Unidos de América. Por esta razón es imposible imaginar a la investigación científica sin las TIC, por un concepto sencillo: colaboración.

La información científica mundial -artículos, libros, tesis, reportes- está a la mano de cualquier equipo de trabajo, a través de las redes de cómputo, incluso hay redes como el Internet 2, CA*net3, CUDI y otras que se usan exclusivamente con fines de investigación y colaboración científica, y que cuentan con numerosos grupos de investigación que comparten experiencias, conocimientos y hasta infraestructura para acelerar resultados.

“Para nosotros, en la UAP, las TIC son esenciales en los avances que hemos realizado. Los trabajos con el CERN en Suiza, el observatorio HAWC en la Sierra Negra de Puebla y el mismo Laboratorio Nacional de Supercómputo del Sureste de México utilizan las TIC para colaborar en segundos con científicos y laboratorios de todo el mundo”.

TE RECOMENDAMOS: Después de Puebla, UAP e Imacp estudiarán a Latinoamérica.

Los riesgos de las tecnologías

Para el investigador, Maestro en Ciencias en Cómputo Móvil y Ubicuo por la Universidad de Láncaster, en Inglaterra, el riesgo de estas tecnologías radica en que al ser todo inmediato, la mente de las personas ha cambiado. Ya no tenemos que esperar para nada. ¿Para qué leer un libro cuando una búsqueda en internet nos arroja justo lo que buscamos?, ahí está el problema.

De igual forma, habló de las TIC como herramientas para el control de las masas por parte de las grandes élites: “creemos tener la libertad de expresión y ser un foco de verdad en esta época oscura llena de mentiras y corrupción, pero ¿realmente somos libres?, todas las plataformas que utilizamos pasan por una serie de filtros, y si lo que queremos decir no cubre las expectativas de los dueños de tales plataformas, simplemente desaparece. Por otro lado, se está discutiendo si Facebook dará prioridad a las historias de conocidos, antes que las de empresas privadas, pero ¿qué los detiene ahí?”.

En su opinión, la misma inmediatez ha hecho a un lado todo aquello que era considerado “especial” para la sociedad, como una postal, una carta, una visita a un museo, o una charla con un amigo: todo se ha reducido a la percepción digital que tenemos a nuestra mano.

Este modo de vida brinda una especie de anonimato tras el cual podemos ser alguien completamente diferente, de quien realmente somos. Una edición de fotografías puede darnos otra figura, otro rostro, otra familia, otra historia. Esto se ha utilizado, lamentablemente, no sólo para tener un nuevo inicio, sino también para engañar, realizar fraude e incluso lastimar a otros.

AMV

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS