La inteligencia artificial es un tema que ha preocupado a varias personas con respecto a su incorporación en el ámbito laboral, debido al miedo de ser reemplazado por dicha herramienta en algunas profesiones, por lo que magnates como Mark Zuckerberg se han sumado a la discusión.
¿Qué dijo Mark Zuckerberg sobre la Inteligencia Artificial?
A través del podcast Morning Brew Daily, Mark Zuckerberg expuso su opinión sobre el uso de la Inteligencia Artificial y su relación con los despidos: “ Todas estas herramientas brindarán a más personas el potencial de hacer lo que les importa”.
Sin embargo, el CEO de Meta explicó que está consciente de que la incorporación de la IA en el ámbito laboral provocará algunos cambios en cuanto a procesos y automatización.
“Creo que habrá muchas transformaciones que significarán que ciertos trabajos no lo haremos cómo lo hacemos ahora. Es posible que algunas cosas se automaticen”.
No obstante, el creador de Facebook aseguró que todo se trata de un proceso a largo plazo y aún queda un largo camino al verdadero potencial del ser humano, por lo que la inteligencia artificial aún no la considera como una amenaza.
“Creo que el límite del ingenio humano es algo ilimitado o extremadamente alto, simplemente no creo que estemos ni cerca de alcanzar ese potencial todavía”.
Con respecto al tema de los despidos de los últimos años, el CEO de Meta considera que están relacionados a la pandemia, un evento que orilló a varias compañías a cambiar sus procesos y “construir demasiado”.
En el caso de Meta, Zuckerberg aseguró que la inteligencia artificial no fue un factor importante, al contrario, se convirtió en un objetivo para hacer una empresa más eficiente.
La integración de la inteligencia artificial también crea nuevos empleos
Aunque existe un alarma sobre el reemplazo de la inteligencia artificial, algunos expertos indican que también se abren nuevas oportunidades laborales o hacer que las posiciones que ya existen evolucionen para tener un valor agregado diferente.
El Foro Económico Mundial indicó, en un informe de 2020, que la fuerza laboral se estaba automatizando “más rápido de lo esperado, desplazando a 85 millones de puestos de trabajo” para 2025, apuntó a que “la revolución robótica creará 97 millones de nuevos empleos”.
Aquí, algunas de las profesiones surgen con el uso de la inteligencia artificial
- Ingeniero de prompts
- Investigador de IA
- Experto en procesamiento de lenguaje natural
- Experto en automatización robótica de procesos o RPA (Robotic Process Automation)
- Auditor de algoritmos
- Especialista en ética y leyes con conocimiento de la IA