El estratega digital Miguel Valdez Siller comentó que antes las elecciones se ganaban en las calles ahora se ganan con datos, ahora se ganan en Internet.
Los estrategas digitales han tomado mayor relevancia en las campañas electorales.
Estrategas digitales en el mundo
En Estados Unidos a Brad Parscale, quien es el estratega digital de la campaña presidencial de Donald Trump.En España, Isabelle Wright, quien figura como estratega digital de la campaña de Mariano Rajoy.
Desde la agencia The Messina Group (TMG) fundada por Jim Messina, hombre que revolucionó la campaña digital de reelección de Obama.
En México, Miguel Valdez Siller es uno de estos personajes. Fundó hace seis años Cuadrangular, agencia de marketing político que ha llevado diversas campañas en el territorio nacional y otros países implementando estrategias digitales para obtener votos.
“Cada campaña es una experiencia más, se trata la nueva realidad del mundo, la cuarta revolución industrial a la que los políticos tienen que adaptarse si no quieren desaparecer de las encuestas y los tarjetones electorales. Antes las elecciones se ganaban solamente en las calles, ahora se ganan con datos, ahora se ganan en Internet”, explicó Valdez Siller.
La agencia Cuadrangular está integrada por un equipo de expertos digitales y creativos, mexicanos y extranjeros, y durante los últimos años se ha dedicado a perfeccionar el accionar de los políticos en los medios digitales.
“No basta con hacer una publicación en redes o pagar un anuncio, tienes que estudiar el mensaje y segmentar a quienes irá dirigido, todo esto lo hacemos a través de lo que llamamos inteligencia digital: escuchamos las conversaciones de los usuarios en las redes sociales, estudiamos los públicos de cada red y lo unimos al humor social del lugar donde se está realizando la elección”, concluyó Miguel Valdez Siller.
bgpa