¿Qué es el metaverso que plantea Mark Zuckerberg? Esto significa el término

Te explicamos qué es el metaverso, el espacio híbrido entre lo físico y lo digital que planea Mark Zuckerberg con Facebook.

Te decimos qué significa el metaverso (Shutterstock).
y Agencias
Ciudad de México /

En tiempos recientes, Mark Zuckerberg ha puesto de moda un término que puede sonar un tanto abstracto o confuso: el metaverso o metaverse. Es por ello que hoy te explicamos qué significa este término y cuáles serían sus implicaciones en un futuro.

¿Qué significa metaverso?

La palabra "metaverso" es un acrónimo de meta, que significa trascendente, y verso, del universo. El novelista de ciencia ficción Neal Stephenson acuñó el término en su novela de 1992 'Snow Crash' para describir el mundo virtual en el que el protagonista, Hiro Protagonist, socializa, compra y vence a los enemigos del mundo real a través de su avatarEsto se toma como el sucesor del "ciberespacio" de la novela de 1984 de William Gibson 'Neuromancer'.

El término metaverso, en su primera concepción, se utilizó en un entorno de ciencia ficción para referir a la hibridación de espacios digitales y físicos, como en las obras mencionadas; sin embargo, existe un grupo de personas en la industria de la tecnología imaginan como el sucesor de la Internet actual, y uno de los mayores embajadores de la idea es Zuckerberg.

Claves para comprender el metaverso

Hay tres aspectos clave que expertos de la Universidad de Michigan explican hay que entender sobre el metaverso: presencia, interoperabilidad y estandarización.

  • Presencia: sensación de estar en el espacio virtual con más personas. Investigaciones afirman que esto ayuda mejorar la calidad de las interacciones en línea. Esto se logra a través de tecnologías de realidad virtual, como pantallas montadas en la cabeza.
  • Interoperabilidad: capacidad de viajar sin problemas entre espacios virtuales con los mismos activos, como avatares y elementos digitales. Por ejemplo, ReadyPlayerMe permite a las personas crear un avatar que pueden usar en cientos de mundos virtuales diferentes, incluso en reuniones de Zoom. En lo económico, las tecnologías blockchain como, criptomonedas y tokens, facilitan la transferencia de bienes digitales a través de fronteras virtuales.
  • Estandarización: permite la interoperabilidad de plataformas y servicios en todo el metaverso. Como ocurre con todas las tecnologías de los medios de comunicación, desde la imprenta hasta los mensajes de texto, los estándares tecnológicos comunes son esenciales para una adopción generalizada. Organizaciones internacionales como Open Metaverse Interoperability Group definen estos estándares.

¿Por qué es importante el metaverso?

Según algunas personas en la industria de la tecnología, el metaverso es el sucesor de la Internet, pues será el principal factor que defina aspectos sociales y económicos en el futuro.

Según Mark Zuckerberg, el metaverso en el que piensa abarca plataformas no inmersivas como las redes sociales actuales, así como tecnologías de medios 3D inmersivas como la realidad virtual, y que será tanto para el trabajo como para el juego.

El metaverso pretende ser el principal escenario de muchas actividades humanas, incluido el trabajo, el juego, el estudio y las compras; de hecho, los videojuegos son el actual entorno más susceptible de ello, y también donde ya se manifiestan las características de interacción, gracias a un avatar y un chat de voz en vivo, de ahí el éxito de plataformas como Fortnite y Roblox.

Pero según el creador de Facebook, espera que en un futuro no muy lejano sea posible "hacer cualquier cosa que pueda hacer en Internet hoy y algunas cosas que no tienen sentido en Internet hoy, como bailar". Esto tendrá como consecuencias "la sensación de que realmente se está ahí con las personas o en otro lugar", y el usuario podrá vivir "experiencias completamente nuevas y oportunidades económicas".

En entrevista para The Verge, Zuckerberg explicó que espera en un periodo de aproximadamente 5 años, la gente pueda percibir como una empresa completamente inmersa en el metaverso.

Fue por ello que creó la división de realidad virtual (VR) y realidad aumentada, 'Facebook Reality Labs' (FRL), encabezada por Andrew Bosworth, y misma que ya desarrolla proyectos como los auriculares inmersivos Oculus y aplicaciones de trabajo en realidad virtual como 'Horizon Workrooms'.

El camino al metaverso todavía parece ser algo largo, pero entusiastas como Zuckerberg, y la lección sobre 'existir' en el espacio digital por la pandemia de covid-19, sin lugar a dudas, marcarán un precedente para darnos cuenta de que hay cosas que podemos hacer en línea.

CON INFORMACIÓN DE AP, DPA Y AFP

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