Definir el concepto de Metaverso es incluso para muchos expertos todo un reto. Aunque ha cobrado un auge importante en los últimos años como el siguiente paso en las conexiones sociales, tal y como lo define Facebook en su sitio Meta, lo cierto es que más allá que se ponga de moda, esta palabra se remonta a 1992 en la novela de ciencia ficción Snow Crash.
Así lo refiere Jesús del Toro Robledo, catedrático de Informática en el área de Ingenierías de la Universidad Autónoma de La Laguna. Señala que el Metaverso va más allá de una red virtual que “fomente” la interacción, el ir de compras o incluso asistir a un concierto.
Él plantea un panorama en contrasentidos. Para informarse, analizar, reflexionar e intercambiar ideas, Grupo MILENIO realizará este 23 de noviembre en el Tecnológico de Monterrey, Campus Laguna, su Séptimo Simposyum bajo el tema 'Metaverso, Oportunidades y Realidades de la Tecnología Social' dirigido al público en general, así como Iniciativa Privada, la academia y el sector salud.
¿Qué es lo que se tendría que saber del Metaverso?
Antes que hablar del Metaverso, la gente tiene que involucrarse con tecnologías, porque el futuro va hacía allá, las computadoras, todas las empresas hoy en día las manejan.
Si no entendemos cómo funcionan, difícilmente entenderemos al Metaverso; tenemos que empezar por lo básico. Para entender al Metaverso, primero hay que entender de tecnología, para no malinterpretar los conceptos, pero lamentablemente es lo que menos se educa en México y aunque ya hay casos en donde se están metiendo clases de programación desde pequeños, es incipiente.
Lamentablemente aunque ya tiene años, apenas estamos empezando. La verdad mucha gente, incluso de las nuevas generaciones no tiene la idea de lo que es el Metaverso, ya que aún está muy confuso. Aún no hay definiciones concretas al respecto.
La compañía 'Nvidia' es una empresa mundial que fabrica las tarjetas de video más potentes y genera gráficos digitales y circuitos integrados para computadoras, ellos ya están ofreciendo Metaverso, pero más para industria, no es tan comercial como lo que ofrece Facebook. Lo importante es cómo la gente está definiendo el Metaverso.
Google lanzó su propia definición pero todos esperan ver monitos, imágenes y videos con lentes de Oculus tal y como lo ven en películas y esta idea ni siquiera es un acercamiento a lo que realmente es este concepto.
¿Considera erróneo considerarlo "moda"?
El concepto de Metaverso viene ya incluso desde los años ochentas y hay novelas desde principios de los noventas. Sin embargo, se quiere hacer algo como si fuera una película, basada en que la persona se pone unos lentes, entras a un videojuego virtual.
Pero entonces ¿cuál es la visión correcta?
Metaverso se define porque te da elementos donde puedes trabajar e incluso obtener recursos de ahí, y que te sirvan para la vida real. Es un universo virtual en el que podrás llevar una vida como la que vivimos, pero virtual, obteniendo ingresos, con la posibilidad de interactuar con más personas, tornándose la experiencia más inmersiva.
Sin embargo, ahorita no existe la tecnología para hacerlo, por eso está seccionado, por las fallas que hay en el internet, no se podrá aplicar a nivel mundial, y en el caso de México, todas las empresas batallan.
Tenemos casos con lentes de realidad virtual, donde Facebook compró la firma 'Oculus', en donde se están haciendo pruebas con realidad aumentada. Aquí la primera prueba exitosa que hubo fue 'Pokemon', que hizo que la gente se moviera en base a una aplicación de realidad aumentada, lo que generó comercio.
Esto es lo que haría Metaverso, generar nuevos empleos, generar nuevos comercios. Se trata de una nueva industria, esto es lo verdaderamente positivo.
¿Qué planteamientos genera Metaverso en la vida actual?
Lo que se plantea es que será una realidad virtual alterna. Cualquier sistema de programación busca abstraer de la realidad. Es una representación de la vida, la gente distingue cuando es real o no. Pero la idea es ir más allá, que la experiencia se sienta como real.
Para ello se están ya diseñando hasta trajes que la gente se vista, para que se viva una experiencia más inmersiva.
¿Por qué vivir en la abstracción?
Es algo que puede gustar o no; se puede decidir si te gusta o no. Por ejemplo, los celulares, qué se dice, le sirven a la gente para acercarse entre ellos, pero en realidad en muchos casos, provoca la separación.
¿Las redes sociales, están cumpliendo realmente su objetivo de socializar?
Es ya una cuestión cultural, la forma de pensar. Es una abstracción de la realidad pero más inmersiva. A un niño que está con un videojuego, se le habla y no se da cuenta que se le está llamando, ahora que esto involucrará más sentidos, la experiencia será más inmersiva.
Se han hecho estudios que una sonrisa en un videojuego, no genera las mismas reacciones físicas al cuerpo que una sonrisa real o que un abrazo. Hay muchos detractores que no están de acuerdo y otros que sí.
El ser humano se abstrae de su realidad, porque no puede representar la realidad como es y se tiene que representar de una manera abstracta. Una computadora no tiene la potencia para simular la realidad.
Un videojuego se puede ver muy atractivo, pero sabes que no es real, sin embargo, ya se empezó con realidad aumentada y se comenzó a engañar un poco al cerebro, pero aún no se siente la brisa del aire, no se detectan aromas o sabores.
Cada vez se quiere plasmar y hacer más real. Pero si se quiere hacer una experiencia real, pues mejor hay que vivir el mundo tal como se nos presenta. Es por eso que hay muchos detractores y quienes están a favor.
¿Metaverso tiene una finalidad netamente comercial?
Desde luego. Hay un dicho que señala que si una empresa te ofrece algo gratuitamente, es porque el producto eres tú mismo. Facebook es gratis, se sostiene gracias a los anuncios y publicidad, o con la información de sus usuarios que venden a otros para ofrecerte productos que puedas comprar. Siempre habrá un fin comercial, es el objetivo de toda empresa.
¿Se corre el riesgo de deshumanizar o humanizar lo artificial?
Depende de a quien se lo preguntes. Yo diría que sí. Se trata de humanizar casi todo. Esto se ve con los androides que han puesto de inteligencia artificial, se les trata de humanizar, sabiendo que no son humanos. Lo mismo pasa con el Metaverso.
Hay plataformas de videojuegos como Roblox o Fortnite en cuyas plataformas se han desarrollado conciertos en vivo. Incluso hay usuarios que han pagado para entrar a estas plataformas para ver a un artista, pero no lo está viendo realmente, lo que ve es un avatar.
Otro aspecto son las criptomonedas que también son parte fundamental del Metaverso. Si quieren tener a una persona inmersa, tienen que ofrecerles algo, si el usuario ve que puede ganar más y más dinero, ahí se van a quedar, se hará una comunidad.
Casos como DesertLand, en donde se han vendido terrenos y parcelas virtuales por más de cien mil dólares, comprados con criptomonedas.
Hay marcas de prestigio de ropa, que tienen sus tiendas virtuales que se venden en cien dólares y venden ropa virtual para que vistas a tu avatar. Esto ya está pasando.
No tardará en aparecer una escuela de realidad virtual donde los niños pasen mucho más tiempo ahí. A los jóvenes ya se les está preparando en las universidades en términos de Metaverso, con materias de Realidad Aumentada, Realidad Virtual y Mixta, Redes Neuronales, Inteligencia Artificial.
¿Cuál sería el reto principal para el Metaverso? ¿Cuestiones éticas?
Se tendría que definir qué es bueno y qué no. Lamentablemente usamos todo de manera egoísta, no buscamos el bien común, sino uno propio o personal. El reto sería de cómo se emplea. Si se usa para la educación es positivo pero sí se usa como una herramienta para desviar información y que sólo se sepa lo que se quiere informar está mal.
Quién decidirá qué mostrarle a la gente, como en un sentido de manipulación. Lamentablemente si con sólo dar likes se puede obtener mucha información de la persona, qué no se podrán obtener en un mundo mucho más inmersivo.
Más que políticas de regulación gubernamentales, es la gente como sociedad. Si ya tienes una forma de pensar, difícilmente lo cambiarás rápido, quizás llevará décadas.
¿Quién decidirá qué es lo correcto y qué no? ¿Lo dejaremos en manos de los dueños de la empresa, en manos de la sociedad, decidir cuando tiene derecho a elegir y cuando no?
¿Cuál es la importancia que destacaría el que Grupo MILENIO realizará un Simposyum sobre Metaverso?
La educación nunca ha sido mala. Entre más educada esté la gente es mejor, así que lo que haga la gente con esa información, es decisión de ellos.
Entre más educada esté la gente tenderá menos a equivocarse y esto lo hemos visto. Los países más educados son los que mejor viven actualmente. La gente que más lee son los países de primer mundo. Los que no, ni siquiera ejercitan su mente.
aarp