Así se vivió el Symposium 'Metaverso Oportunidades y Realidades de la tecnología social'

Con holoLens, proyecciones holográficas y Zona VR, diferentes panelistas expusieron sobre el uso de tecnología real, aumentada y mixta.

Así se vivió el Symposium 'Metaverso Oportunidades y Realidades de la tecnología social' | Rolando Riestra
Luis Carlos Valdés
Torreón, Coahuila /

La experiencia inmersiva de este Symposium Metaverso, Oportunidades y Realidades de la Tecnología Social, no ubicó a los presentes en una realidad futura, sino realmente brindó las posibilidades inmersivas que empresas como Industrias Peñoles, Tec de Monterrey, el COECYT Coahuila, y centros de investigación como COMIMSA, ofrecieron a los asistentes.

MILENIO symposium "Metaverso oportunidades y realidades de la tecnología social". (Manuel Guadarrama)

Al ingresar a la Arena Borregos en el área de Experiencias Inmersivas, Jorge Rosales Velazquez director general de ROSVEL Estudio Multimedia, dio una muestra del desarrollo que Peñoles ha implementado para consolidar su ambiente laboral, compartiendo experiencias en el uso de tecnología real, aumentada y mixta. 

Mediante lentes oculus, se experimentó la forma en que esta empresa desarrolla capacitación asistida: se proyectaron videos 360 para vivir la experiencia de visitar por ejemplo, la Reserva Ecológica de Peñoles, ubicada en Cuencamé. Los holoLens, es un dispositivo de realidad mixta que permite a las industrias resolver problemas reales con la participación de especialistas en tiempo real.

Tecnología inmersiva en el Symposium MILENIO en el Tec de Monterrey. (Manuel Guadarrama)

Dando una evidente muestra del porqué es la institución pionera y que va a la vanguardia en el uso de la tecnología para sus procesos educativos, el Tecnológico de Monterrey, campus Laguna, compartió elementos como la Zona VR, que explora la educación a través de experiencias de realidad virtual, como el Campus Virtual, donde usando el metaverso del Tec, los alumnos asisten a sus clases personificados con sus avatares, así como la tecnología para los títulos universitarios y un profesor avatar, de proyectos bidimensional con efecto de holograma interfase Móvil de Energías Renovables.

Más adelante los expertos de la Corporación Mexicana de Investigación en Materiales (COMIMSA), dio la experiencia de realidad virtual con simuladores en el manejo de montacargas, ensamble de motores, así como los simuladores de tablero eléctrico y la experiencia en el metaverso. La realidad mixta con la colaboración entre usuarios de manera remota mediante el uso de proyecciones holográficas.

Juan Diego Hinojosa, director del área de Emprendimiento del Tec de Monterrey, dijo que Emprendimiento Metaverso, permite explotar oportunidades para el aprovechamiento de espacios, como:

  •  Venta de terrenos de manera digital
  • Desarrollo de videojuegos
  • Mercadotecnia
  • Diseño de Avatars
  • Ropa
  • Espacios
  • Muebles
Por lo que están resultando una buena oportunidad de emprendimiento.
“Por un lado se les pidió a los asistentes que plasmaran su idea de emprendimiento en esta área del metaverso, y por otro lado que describieran como una frase, su visión del mundo futuro en el que viven”, explicó.
Espacios digitales en el mundo físico. (Manuel Guadarrama)

El programa de conferencia se complementó con un área de stands, en donde se ofrecieron experiencias inmersivas de realidad virtual, aumentada y mixta. 

Con visores especializados, los asistentes se adentraron en recorridos y actividades que lograron sobrepasar la barrera entre lo real y lo virtual.

El Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Coahuila, desplazó hasta el Tec de Monterrey el Interfase Móvil de Energías Renovables, un vehículo móvil de 12 metros de largo, con paredes expandibles, en donde se logró la integración de dos áreas principales con una sala de video de proyección 3D y sala de tecnología, equipado para exhibir videos cortos de los parques de energías renovables de Coahuila.

 De tal manera que los adultos y jóvenes asistentes, lograron con el uso de lentes de realidad virtual y realidad aumentada, así como tabletas digitales y pantallas touch, vivir la experiencia del Metaverso en este symposium.

Sgg.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.