México y su alcance 4.0 en el Symposium Innóvate

La Cuarta Revolución Industrial se basa en una estrategia de nación para mantener la competitividad y productividad de las empresas, con sinergia interregional.

Symposium Innóvate 4.0 en Torreón. (Especial)
Germán Bonilla Bermúdez, director de Innovación y Gestión de Tecnología KIT HUB S.C. (Especial)
Liliana Yañez
Torreón, Coahuila /

La Cuarta Revolución Industrial, también conocida como Industria 4.0, es un concepto basado en una estrategia de nación para mantener la competitividad y productividad de las empresas. Así lo define Germán Bonilla Bermúdez, director de Innovación y Gestión de Tecnología KIT HUB S.C., quien estará presente en el Symposium Innóvate 4.0, en Torreón.

Comenta que el concepto 4.0 en el país rebasa la fusión de tecnología de información, pues cada región se encarga de desarrollar su propia estrategia.

"En México vemos que es un híbrido que se puede llevar a cabo entre lo que es la estrategia de Asia con la Europea y poder tener mayor ventaja de competitividad, haciendo uso de nuestra ventaja de tener a Estados Unidos cerca, para así crear redes de colaboración".

Asegura que es importante que como país se trabaje en conjunto para identificar las oportunidades que se presentan a través del Internet, pues es mediante la digitalización que el mercado del mundo alcanzará su máximo potencial en unos años.

"Para el 2025, que son los cinco años, son 11 trillones de dólares el mercado potencial. México sigue siendo un país basado en la maquila principalmente en el norte, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León está migrando a lo que es mentefactura. Dentro del ecosistema tenemos que hacer alianzas y dejar de pensar que solo estamos en un estado, respectivamente Coahuila, y crear sinergias. En Chihuahua ya están hablando de crearlas con Texas, que solo Texas es el doble del PIB de México, entonces estas sinergias creando ecosistemas empresariales, es básicamente la oportunidad que tenemos ahora".

MÉXICO AVANZA EN LA INDUSTRIA 4.0

Para Bonilla, México ha estado avanzando de manera continua, y se ve reflejado en las etapas evolutivas de diferentes regiones, provocando que grandes potencias como Alemania, giren la mirada hacia el país.

"México está siendo un gran potencial sobre todo porque países como Alemania lo están volteándolo a ver como un socio o aliado, importante para el desarrollo de una economía o bloque económico en los próximos años.

En Irapuato la clave es el talento, el desarrollo de capital humano para cada uno de los sectores y que la región centro bajío occidente, sobre todo Guanajuato le ha estado apostando mucho a la educación, fue lo que el anterior gobernador Miguel Márquez Márquez estuvo apostando mucho, y justo dentro del proyecto que tenemos de implementación de la confederación de la industria alemana, es también la implementación del modelo de formación dual universitaria".

LA SINERGIA INTERREGIONAL ES LA CLAVE

Finalmente, apunta a que la guía para avanzar es través de la sinergia entre regiones, pues es la vía más rápida y segura, "esa es la manera de avanzar lo más rápido posible y conectados a regiones de innovación en el mundo como Alemania, una región como Baden-Württemberg que se puede vincular muy fácilmente a una región como Coahuila, Nuevo León, o región Texas-Coahuila-Nuevo León-Chihuahua.

Además, enfatiza en que es de suma importancia que los empresarios conozcan la estrategia, "se trata de vivir o morir básicamente, no es solo conocer la estrategia o el término de industria 4.0, sino el cómo vamos a sostener la competitividad y por ende, el negocio", puntualizó.


LAS MÁS VISTAS