Ya sea para sentirse cerca de su familia y amigos, divertirse, aprender, actualizarse, informarse o buscar productos para comprar, los mexicanos continúan ampliando su presencia mundial en cuanto al número de personas que ingresan a las redes sociales, pues ocho de cada 10 internautas utilizan plataformas de social media, destacándose que los millennials y centennials son quienes más recurren a ellas, en comparación con quienes pertenecen a la Generación X y los baby boomers.
Con base en ello, el experto en Marketing Digital, Eduardo Jerome Posadas, convocó a los jóvenes a motivar a sus padres, tíos y abuelos para que tengan una mayor integración en el mundo digital, pues además de comunicarse también pueden acceder a un infinito mundo de conocimiento, con la facilidad que no existía en su juventud.
“El mundo digital debe servir para acercarnos, no para alejarnos. Y estructuras como las redes sociales no deben ser vistas o pensadas solamente para un grupo en un rango de edad, sino para todos sin distinción. Hay jóvenes que nacieron prácticamente con una computadora bajo el brazo, pero también hay personas adultas que experimentaron la transición de la era mecánica a la era digital, y es nuestra responsabilidad apoyarlas en esta integración al mundo digital, porque es el mundo en que hoy están viviendo”, consideró.
Refirió que si bien los millennials (nacidos entre 1982 y 1994) y los centennials (nacidos entre 1995 y 2010) dominan prácticamente a la perfección las nuevas tecnologías digitales, quienes integran la generación X (nacidos entre 1965 y 1981) representan una importante fuerza dentro de los más de 100 millones de mexicanos que integran la Población Económicamente Activa en México, y por lo tanto también requieren actualizarse sobre las nuevas herramientas digitales para desarrollar mejor sus tareas.
El también fundador y director general de 99° Degrees, una agencia de Medios 360° y Performance Marketing con presencia en México, Estados Unidos y Australia, refirió que un estudio de la Asociación IAB México puso de manifiesto que son muchas las motivaciones que encuentran las personas para ingresar en el mundo digital, tales como divertirse, aprender nuevas habilidades, sentir amor o cariño, conectarse con sus recuerdos y tradiciones, e incluso permitirse soñar o imaginar, entre otras.
Y los adultos y adultos mayores, apuntó, también tienen derecho a experimentar esas sensaciones desde una nueva perspectiva que no existía en el pasado.
Jerome Posadas añadió que otra revelación interesante del citado estudio es que el perfil del internauta mexicano es representado principalmente por mujeres (66%) con una edad promedio de entre 25 a 34 años, y con un muy alto consumo de internet (78%). Es decir, usuarios heavy que utilizan internet más de una vez al día. El 34% restante de internautas son hombres.
Destacó que en este punto se hace patente la brecha digital generacional, pues del total de internautas en México, 43% cuentan con entre 25 y 34 años; 34% con entre 35 y 44 años; 13% con entre 16 y 24 años, y solamente 11% con entre 45 y 55 años.
Como dato adicional, el especialista refirió que el smartphone se ha consolidado en nuestro país como el principal dispositivo utilizado por los internautas, con 95%, seguido por smart TV (72%), PC o laptop (70%), tableta (41%) y dispositivos fijos con conexión a internet (35%)
“Estos datos nos deben llamar a la reflexión, pues es un hecho que la tecnología no solo llegó para quedarse, sino que avanza a pasos agigantados. Nuestro reto es evitar que cualquier persona y de cualquier edad en etapa de comprensión plena se quede rezagada en el mundo digital, porque estamos dentro de un mundo globalizado, y de ello depende nuestro desarrollo y sana convivencia como sociedad, y nuestra competitividad mundial”, puntualizó.
- Te recomendamos ‘Centennials’, la generación más puntual en pagos: Zenfi Negocios
EHR