Museo El Rehilete acerca a menores al aprendizaje a través de tecnología

Este martes, se inauguraron dos salas en las que, la realidad virtual y el entendimiento de la lógica atraparán a los usuarios

Museo El Rehilete. (Jorge Sánchez)
Elizabeth Hernández
Pachuca /

A partir de este martes, hasta febrero del próximo año, Museo El Rehilete abrió dos salas que llevan por nombre Tecnología y Diversión, en las que niños, niñas, adolescentes y adultos podrán ser parte de un mundo virtual de dinosaurios y aprenderán la lógica del cerebro, a través de la visión y juegos interactivos.

Así lo dio a conocer la directora del museo, Monserrat Jaime Flores, quien destacó que esta tecnología adquirida por y para el museo, fue realizada por jóvenes estudiantes de mecatrónica de instituciones estatales.


"Tenemos dos exposiciones que se abren para este cierre de año, ya para concluir lo que se ha hecho, que van en dos vertientes diferentes, una que nos muestra realidad virtual, que son los avances de la tecnología, por medio de unos cochecitos y unas gafas de realidad virtual que es un recorrido por un dinoparque y, por otro lado, los niños van a hacer cosas con la mente y con las manos y eso hace un empate en explicarle a los niños lo que se hacen las cosas, como, a través de la vista, tenemos una percepción diferente".

"Hemos trabajado con jóvenes empresarios hidalguenses que hicieron el desarrollo de esta tecnología a quienes les hemos propuesto que, con el tema con el que nosotros queremos presentar, ellos hacen la donación del equipo para el museo del rehilete, por lo que es una manera de impulsar a los jóvenes", indicó Jaime Flores.

Es así como un grupo de 30 niños y niñas, realizaron el recorrido por estas salas, (mismas a las que el público podrá acceder el con el mismo boleto de entrada a las instalaciones) en compañía de autoridades del museo, del secretario de Cultura estatal, Olaf Hernández Sánchez y el subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación Pública del estado, Juan Benito Ramírez Romero.

"Este es un espacio en el que el aprendizaje y la cultura se unen con la tecnología, dando a los visitantes una forma lúdica de aprender, además de que es una muestra de lo que se desea hacer con la cultura, descentralizarla, y que muchos niñas, niños y jóvenes de diferentes municipios de la entidad, puedan formar parte de esta experiencia", expresó Hernández Sánchez.

Algunos menores se emocionaban al ver en las tabletas las imágenes de dinosaurios, mismos que podían examinar con precisión al momento de acercarse a una mesa de donde salieron las imágenes de manera virtual.

"¡Mira papá el dinosaurio!", expresó el menor, al momento de tenerlo en la pantalla.

"A través de estas salas se estimulará el ingenio de los niños a través de estos dispositivos en los que se puede explotar el aprendizaje y cada vez el museo está pasando a la tecnología 4.0.

"Es un gran compromiso que ha tomado la directora del museo, los jóvenes vendrán a ser parte de estas actividades a través de coordinar las secuencias didácticas con los profesores", indicó Ramírez Romero.

El costo de entrada al Museo El Rehilete es de 36 pesos para menores de edad, y 43 para adultos.

LAS MÁS VISTAS