¿Siguen vigentes? Esto ocurrió con Hi5, Metroflog y otras redes sociales que usábamos antes

Cono las plataformas que hace años, además de permitir una comunicación inmediata entre sus usuarios, también los mantenían al tanto sobre lo que pasaba en otras latitudes.

Hi5 y MySpace, redes del pasado. (Especial)
Ciudad de México /

Antes de TikTok, Facebook y Twitter, existieron varias redes sociales que ya permitían una amplia conectividad entre internautas, por lo que se les recuerda con cariño e incluso puede que todavía haya quien hace uso de ellas. 

Hi5, MySpace, Metroflog y Vine fueron algunas plataformas que hace años, además de permitir una comunicación inmediata entre sus usuarios, también los mantenían al tanto sobre lo que pasaba en otras latitudes. A continuación, en el marco del Día de las redes sociales, te contamos qué ocurrió con ellas.

Metroflog

Red social que se creó en Argentina y que tenía su valor en el hecho de poder compartir fotos y comentar las de otros usuarios. Además, permitía mandar mensajes privados si los perfiles se tenían mutuamente como favoritos.

Otras funciones de Metroflog eran que dejaba modificar el color del perfil y el tipo de letra. Su descenso en el panorama virtual empezó en el 2009, tras la aparición de otras redes que tenían las mismas funciones pero con una presentación y desarrollo más dinámico. 

Actualmente aún es posible registrarse a Metroflog, pero el número de usuarios es bastante bajo en comparación al de otras plataformas.


Hi5 

La red social que permitía dejar 'fives' - una especie de stickers que enviabas a otro perfil - nació en el año 2003 gracias a la invención de Ramu Yalamanchi. 

Tras su lanzamiento, Hi5 cobró gran popularidad, al grado que en el año 2007 tenía 70 millones de perfiles, la mayoría de América Latina. Aunque su caída fue aún más veloz que su ascenso: para el año 2010 tenía un registro de visitas de apenas 2 millones de personas al mes en Estados Unidos. 

El nacimiento y encumbramiento de Facebook fue el que afectó a Hi5, que sigue operando, aunque en diciembre de 2011 fue vendida a Tagged, otra red social sin mucho peso. Los que llegaron a usar esta red social no olvidan que permitía modificar el fondo del perfil de usuario, además de otras cualidades de diseño que en su momento la hicieron muy novedosa. 

MySpace 

¿Recuerdas a Tom? Ese personaje de MySpace que te recibía con una sonrisa, pues, al abrir una cuenta en la plataforma, era el primer perfil que te aparecía como amigo. 

 MySpace comenzó en 2003 y rápidamente se convirtió en la red social favorita de los artistas, sobre todo los que se desempeñaban en aspectos musicales, pues permitía subir archivos sonoros a un reproductor que podían oír otros usuarios. 

Durante varios años fue la plataforma más visitada, aunque su declive comenzó cuando fue rebasada por Facebook en abril de 2008. Actualmente, la página sigue activa aunque el número de personas que la usan es mínimo comparado con el alcance que tuvo en el pasado. 


Google+ 

Google+ o Google Plus fue una red que antes de su lanzamiento, el 28 de junio de 2011, prometió competir directamente con plataformas como Facebook y Twitter. La expectativa era alta, pues fue creada por Google, la compañía más grande de software. 

Aunque resultó una decepción. Esto debido a que jamás logró impactar en los internautas por lo complejo que resultaba su uso (un diseño 'por círculos' algo confuso). Por lo tanto, el 2 de abril de 2019, Google+ cerró su uso comercial y de consumidores.

Vine

 Vine puede verse como la red social precursora de TikTok, pues permitía crear y publicar vídeos cortos (de 140 segundos). Fue creada en junio de 2012 y Twitter la compró en octubre de ese mismo año. 

 Durante su vigencia virtual, permitió que muchas personas se convirtieran en influencers al acumular un gran número de seguidores. Su conclusión digital ocurrió el 17 de enero de 2017, fecha en que cerró operaciones. 



yhc

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS