Patty Meza: “El mundo de los videojuegos es una cultura muy grande”

Patty ha compaginado su faceta streamer con su labor como conductora en Exa TV, actriz de doblaje – se le puede escuchar en la serie 'El director desnudo', de Netflix - y cosplayer.

La gamer Patty Meza | Instagram
Ciudad de México /

“El juego de la muchacha”, así es como Patty Meza, en su infancia, le decía al videojuego que la introdujo al mundo gamer: Tomb Raider; la streamer, que actualmente ostenta un gran reconocimiento en redes sociales, descubrió las aventuras de la arqueóloga británica Lara Croft gracias a su hermano, quien también le presentó la franquicia Resident Evil.

“Los videojuegos siempre me han gustado, pero antes era de puertas para adentro, con mi hermano. Incluso con amigos llegaba a jugar de vez en cuando, pero compartía más con mi hermano”, recuerda la joven originaria de Guadalajara, pero desde hace tiempo residente de la Ciudad de México, en entrevista con MILENIO.

Tras este primer acercamiento a las consolas, Patty descubrió los gameplays, esto gracias al impacto de creadores de contenido españoles como Rubén Doblas El Rubius y Samuel de Luque Vegetta777.

Me encantó el hecho de decir ‘Puedes estar jugando y lo que sale en una partida subirlo’. Mi hermano fue el que me dijo ‘Te voy a comprar una capturadora’, ahí hicimos nuestro intento, que es difícil, porque hacer contenido de videojuegos con una calidad decente no es barato. Eran un montón de cosas”, detalla Patty.

Sus primeros gameplays no tuvieron un gran impacto en YouTube, lo que la desanimó un poco, hasta que uno de sus amigos le platicó de Twitch. “Me metí al mundo de los streams y me fascinó”.

Perteneciente a Amazon, Twitch es una red social enfocada en las transmisiones en vivo. Ahí, Patty realiza streams de domingo a viernes a las 20 horas, lo que le ha valido acumular más de 34 mil seguidores. Además, en otras redes también es muy popular: tiene más de 204 mil seguidores en Instagram y más de 540 mil fans en TikTok.

Una vez que ya estás posicionado y puedes vivir de esto, es una maravilla; yo he trabajado en otras cosas, en oficinas, call center, y esto es una maravilla. Lo difícil es llegar, hay un porcentaje muy pequeño, al menos en Twitch, que viven de los streams. Es darle durísimo”, señala.

Y aunque el porcentaje de personas que viven de hacer stream es reducido, el ecosistema gamer es muy grande, al grado que para Patty ya puede verse como una cultura: “Creo que hoy en día es toda una cultura porque las personas que estamos no solo somos creadores de contenidos, hay muchísimas ramas y ámbitos: hay proplayers, personas que juegan de manera profesional; las personas que conocen mucho del juego y se les da narrarlo, hay host, que se dedican a llevar eventos; hay jueces; hay coaches; hay desarrolladores. El mundo de los videojuegos es una cultura muy grande”.

Autenticidad, constancia y creatividad

Un elemento clave del éxito de Patty Meza es la autenticidad, pues ella cree que más allá de la parafernalia, lo que a un espectador le gusta ver es a los creadores sin poses, “mostrando su vida, sin ningún guion de fondo”.

“Claro que hoy hay personas que guionizan su contenido, pero hacer contenido tiene que ser algo auténtico. Yo quiero enseñarles (a mis seguidores) cómo es mi vida realmente, los buenos y malos momentos, ser muy honesta con mis seguidores, que sientan que soy como una amiga que conoces en internet con la que puedes platicar, conectarte”, comenta.

Otra pieza esencial de su trabajo es la constancia, y es que en plataformas como Twitch, si quieres destacar, “tienes que hacer streams todos los días y, de preferencia, tener un horario fijo. También es mucho de estudiar: el algoritmo de la plataforma donde vas a hacer streams, al público que vas a empezar a generar, y ser fuerte mentalmente porque a veces vas a estar haciendo streams para dos personas y no te puedes quedar callado, porque al final del día son personas que te están brindando lo más valioso que tenemos, el tiempo”.

También la creatividad es algo que recomienda no dejar en segundo plano: “Siendo honestos, muchos creadores reciclamos contenido, de que sale una tendencia y todos la hacemos porque al final genera vistas, interacción. Pero siempre mantente creativo, de ‘Voy a hacer el mismo trend, pero a mi estilo, con mi personalidad’. Cada día a las redes se unen más y más personas, lo cual es maravilloso, pero genera mucha competencia, y tienes que mantener tu esencia para que te distingas de los demás”.

Meza hace hincapié en que adentrarse al mundo gamer implica un gasto económico relevante, pues incluso para contenidos básicos “necesitas tener mínimo un micrófono decente y que tus juegos corran decente para que puedas generar público”.

De cuestiones no gratas que ha vivido en su trayectoria, Patty menciona “los prejuicios del ser mujer, los estereotipos que todavía tienen de las mujeres en los videojuegos”.

Entonces, explica que hay internautas que irracionalmente se basan en la apariencia para definir si a alguien le gustan o no los videojuegos: “Hay chicas que literalmente hacen videojuegos en pijama y no son tan buenas, y luego hay chicas que les gusta mucho el rosa o vestirse con cositas más delgaditas y son buenísimas. Pero siempre que las veas juntas en un lugar, la gente se va a ir por la que se viste más sencillo y va a decir ‘Esa es la gamer verdadera’”.

Un cosplay de Patty| Instagram @pattymezam
“Si yo de verdad quisiera fama o dinero, créeme que no le invertiría tanto en hacer esto, hasta pediría prestadas las cosas y fingiría. O sea, las personas que saben de videojuegos y creación de contenido, saben que es muy caro, no hay manera en la que alguien pueda estar fingiendo crear contenido”, añade.

Cosplay y nuevos planes

Patty ha compaginado su faceta streamer con su labor como conductora en Exa TV, actriz de doblaje – se le puede escuchar en la serie El director desnudo, de Netflix - y cosplayer.

De esta última actividad, señala que cuando vivía en Guadalajara, “por lo menos en esos tiempos, no se hacía, y si lo intentaba hacer, como que te veían feo”. Por eso su primer acercamiento con el cosplay ocurrió en una fiesta de disfraces: “De alguna manera hice uno porque quería ir de Tinker Bell, estaba buscando hacer mis alas y estaba buscando una peluca”.

Ya en la Ciudad de México, la streamer se adentró formalmente al cosplay tras conocer a San Chan (@sanchanclaudia): “Nos invitaron a una convención y dijeron ‘Queremos que las dos vayan en cosplay’, entonces ella me prestó un cosplay y fue un amor inmediato; en el proceso que me pone el cosplay, me empiezo a maquillar, me empiezo a parecer al personaje y luego la reacción de la gente al verme, como que me enamoré, es una sensación muy bonita”.

Durante la pandemia, “como afortunadamente tenía trabajo”, Patty adquirió varios cosplays, lo que la “ayudó muchísimo” a sobrellevar esa época de aislamiento. Pronto aprendió a hacer aditamentos extras para hacer mejores caracterizaciones y así “se volvió mi pasión”.

Actualmente no monetizo nada de mis cosplays, los hago por amor al arte y para mis streams”, afirma.

Otro proyecto de la jalisciencie que está despuntando en redes sociales es Transnochando Talk Show, un podcast donde comparte micrófonos con Nezumi (@nezumivy), Javiera Orellana (@caprimint) y Crystal Molly (@Crystalmollygamer).

“Nos ha gustado mucho porque ha tenido buen recibimiento de las personas de la comunidad, por ejemplo, Ari Gameplays se acercó y cada vez más streamers y figuras se acercan a querer estar en el programa, que se caracteriza por su autenticidad; somos cuatro amigas que nos queremos mucho, además invitamos a los seguidores para que cuenten sus anécdotas. Digamos que es mi proyecto para este año”, explica.

Por último, en un ejercicio de imaginación, Patty Meza dice que de volver al pasado y poderse encontrar cuando empezaba a jugar videojuegos, se diría: “Estás tomando la mejor decisión de tu vida, hazlo”.

El personaje de videojuego con el que más se identifica

Ante la duda de con qué personaje de videojuegos siente mayor afinidad, Patty Meza responde: “Alice: Madness Returns, que es Alicia en el país de las maravillas, pero una versión más oscura. El videojuego habla mucho de que ella está atrapada en su mente, lo que es vivir en su mente, todo un rollo de tratar de escapar de pensamientos negativos, de su mala autoestima. Entonces, me identifico mucho con ese personaje porque a veces nuestro mayor enemigo es nuestra mente, nuestra inseguridad, que a veces pensamos ‘No me va a ir bien, no me veo bien’, y nadie te lo está diciendo, eres tú mismo quien se mete esos prejuicios”.

hc

  • Yair Hernández
  • juan.hernandez@milenio.com
  • Es periodista especializado en temas de cultura y entretenimiento. Actualmente trabaja como reportero para Milenio.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.