Los celulares de gama alta hoy en día tienen un precio mucho más elevado a comparación de 2008 cuando salió a la venta el iPhone 3G o el HTC Dream, considerado en aquel entonces como la competencia de Apple en teléfonos de lujo.
La página Cuponation descubrió que el precio promedio de los celulares incrementó un 225 por ciento entre el 2008 y el 2018.
El análisis se realizó en España y se compararon los precios de lanzamiento de varios celulares de gama alta como el Google Pixel, HTC One M, HTC One U, Huawei Ascend P, iPhone, LG G, LG V, Moto X, Moto Z, Samsung Galaxy S, Xiaomi Mi, Xperia XZ, Xperia XZ, Xperia Z y OnePlus.
Comprar un celular de gama alta en 2008 costaba seis mil 400 pesos en promedio y en 2018 tener uno de esta gama tenía un precio promedio de 15 mil 500 pesos. Los teléfonos plegables, como el Samsung Galaxy Fold y el Huawei Mate X, serán aún más caros, ya que tendrán un costo de lanzamiento de 43 mil pesos.
El celular Mi 8 de Xioami costó diez mil 700 en su lanzamiento durante 2018; el OnePlus GT de OnePlus 11 mil 800 pesos. Estas dos marcas son consideras las más baratas de esta gama, pero la tendencia de incrementar los precios de lanzamiento continúa para todos los teléfonos de lujo.
Por otro lado, el teléfono más caro es Google Pixel, seguido de Samsung, HTC, y Apple.
El precio de los celulares es mucho más caro durante las primeras semanas de lanzamiento, ya que hace un mes que salió el Samsung Galaxy S10 costaba 19 mil 600 pesos y hoy en la tienda de Samsung tiene un precio de 17 mil pesos.
RV/RL