Tras la pandemia de covid-19, millones de personas trabajan desde casa y muchos otros han conectado sus hogares, con dispositivos inteligentes, pero ¿qué hacer cuando el internet está muy lento? Te contamos.
De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) estimó que, en 2022, había 93.1 millones de personas usuarias de internet, lo que representó 78.6 por ciento de la población de seis años o más. El aumento fue de 3.0 puntos porcentuales respecto a 2021 (75.6 por ciento).
Con base en esta información, no sólo ha incrementado el uso de internet, sino que también se ha diversificado su uso, involucrando la conexión a tareas cada vez más específicas, por ello, si quieres mejorar el rendimiento de tu red, te decimos qué debes hacer.
- Te recomendamos ¿Las deudas se heredan? Aquí te decimos en qué casos aplica si tu cónyuge fallece Negocios
¿Cuáles son las causa de un internet lento?
De acuerdo con la plataforma HighSpeedInternet, que ayuda a conocer las velocidades de internet, éstas son las razones más comunes de una conexión a internet lenta:
- Necesitas reiniciar tu módem y router: los reinicios de equipos son sin duda la solución más efectiva para solucionar problemas de internet. Este siempre debe ser tu primer paso.
- Tu red doméstica está congestionada: la congestión ocurre cuando sobrecargas tu conexión a internet con más tráfico del que puede manejar. Para solucionarlo, puedes reducir tu uso de internet o mejorar a un plan más rápido.
- La red de tu proveedor está congestionada: las redes de proveedores pueden saturarse de la misma forma que tu red doméstica: demasiado tráfico y no suficiente ancho de banda.
- Necesitas una señal de Wi-Fi más fuerte: experimentas una señal de Wi-Fi débil cuando estás muy lejos de tu router, cuando la señal tiene que pasar por materiales obstructivos o cuando otras redes Wi-Fi y dispositivos electrónicos introducen interferencias. Puedes solucionarlo extendiendo el alcance de tu Wi-Fi, eligiendo un lugar mejor para tu router o ajustando la configuración de tu router.
- Excediste tu límite de datos: muchos proveedores de internet limitan cuántos datos puedes usar por mes. Cuando excedes tu límite, tu ISP puede reducir tu conexión. Puedes evitar exceder tu límite de datos llevando un registro de tu uso de datos o comprando más datos.
- Tienes alta latencia: la alta latencia hace que tu internet se sienta lento y es especialmente frustrante en actividades altamente sensibles al tiempo como juegos y videollamadas.
- Tienes dispositivos lentos o desactualizados: no siempre es tu conexión a internet lo que está causando las lentitudes, podría ser uno o más de tus dispositivos. Si tus lentitudes se limitan a ciertos dispositivos, debes comenzar tus esfuerzos de solución de problemas con esos dispositivos en lugar de tu conexión a internet; a veces, solo necesitan un reinicio simple.
- Tu proveedor está limitando tu conexión: tu ISP puede estar reduciendo intencionalmente tu conexión por diversas razones.
¿Qué puedo hacer si mi Internet está muy lento?
- Reiniciar el router
- Verificar la ubicación del router
- Eliminar obstáculos
- Limitar dispositivos conectados
- Utilizar repetidores o extensores wifi:
- Optimizar la configuración de los dispositivos
DMZ