La pandemia de covid-19 provocó que el proceso de digitalización se adelantara 10 años, colocando a México “en aprietos” para contar con talento suficiente en áreas desde programadores, desarrolladores, software, ciencia de datos y hasta inteligencia artificial.
Hoy, en México, 70 por ciento de las vacantes que requiere la industria en estos temas no se puede cubrir ante la escasez de personal, dijo Pablo Fajer, fundador y director general de Codifin, una empresa dedicada a la capacitación y certificación de personal.
“Antes, las empresas pagaban para que un externo les suministrara sus necesidades tecnológicas, ahora todas las empresas lo hacen, ya no pagan a terceros”, añadió.
En entrevista con la plataforma MILENIO-Multimedios, Fajer mencionó que la compañía cuenta con un semillero de talento para suministrar no solo al sector de Tecnologías de la Información (TI), sino también a toda la industria.
“Hay una escasez de talento de TI, alrededor de 70 por ciento de las vacantes de TI no se llegan a cubrir en el país, y por otro lado hay solamente 30 por ciento de egresados del área de programación de computación que no encuentra trabajo. Entonces lo que hacemos nosotros son programas de capacitación que sean catalizadores, tomamos esos egresados de universidades, los capacitamos, los certificamos y los colocamos en las empresas”, explicó.
La pandemia del covid-19 hizo que se acelerara, indicó, lo que se iba a hacer en un periodo de 10 años se hizo en un año y eso “explotó la demanda de talento vinculado a la tecnología y digitalización”.
“Mucho tuvo que ver la pandemia. Se venía viendo un crecimiento en el ámbito digital, llega la pandemia, todas las empresas estaban con planes, es decir, todo lo que se iba a desarrollar en 10 años, de la nada se tuvo que desarrollar en un año. Todo esto hizo que explote el requerimiento de todo este talento”, indicó el director de Codifin.
Actualmente la empresa ha capacitado y certificado, y la meta para este año es llegar a mil personas.
“La tecnología está cambiando muy rápido y se requiere de una constante actualización y las universidades en general no están siendo capaces de adaptarse a la velocidad que se requiere para realizar cambios en sus currículos, hay lenguajes para programación que son la base, pero ya no se están usando en el mercado porque están surgiendo otros”, expuso Pablo Fajer.
El directivo comentó que al inicio se solicitaba full stack engineer, que es el que prácticamente hace todo, desde desarrollo web, hasta el black end, funciones y base de datos.
Posteriormente se empezó a migrar a la parte de Perfiles Mobile que son iOS, Android y react native, aunque también se demanda mucho todo lo que esté vinculado a la ciberseguridad, ciencia de datos y el lenguaje Python, es lo que más piden las empresas.
El especialista precisó durante la entrevista que en Aguascalientes hay requerimientos masivos de desarrolladores, dado que se ha convertido en la sede de varias desarrolladoras de software y programadores extranjeros.
Finalmente, agregó que empresas destacadas como Mercado Libre, Amazon, entre otras multinacionales coadyuvarán a que en los próximos dos o tres años se reducirá la escasez de este tipo de talento.