Robo o secuestro de información: así operan los ciberdelincuentes

El empresario en tecnologías de la información, Miguel Flores, dio a conocer tips y antivirus para evitar el robo de información.

Hackers. (Shutterstock).
Luis Carlos Valdés
Torreón, Coahuila /

Muchos son los casos de personas que han sido víctimas de ciberataques, robo de información y de identidad, estudiantes son extorsionados por ciberdelincuentes que les secuestran sus archivos ubicados en los propios equipos a cambio de dinero.

El empresario en tecnologías de la información, Miguel Ángel Flores, asegura que ante la vulnerabilidad que causan los avances tecnológicos el mejor antivirus puede ser el criterio personal, dónde el analizar dar o no dar click a cualquier enlace o link, puede hacer la diferencia entre mantener la tranquilidad, la información personal y las finanzas sanas o vivir momentos de angustia.

Señaló, “todo lo relacionado con el ransomware, se provoca por compartir links, enlaces, por el whatsapp, y uno lo abre con la confianza que lo comparte un amigo y no, resulta ser un enlace que puede dejar instalados contenidos maliciosos en la computadora o celular”.

En su opinión, los ciberdelincuentes se aprovechan de épocas de mucha compra para lanzar publicidad engañosa, en donde lanzan estos links que la gente abre sin analizar.

Además de crear links de portales o páginas muy similares al de empresas que realmente existen, también los delincuentes envían correos o mensajes lanzando amenazas para extorsionar al usuario de que conoce su información, incluso la más privada y resguardada, hecho en el que muchos logran caer, al no tener un criterio para analizar dichos mensajes.

De igual manera criticó el hecho de que se compartan muchas “fake news”, que en ocasiones, es contenido malicioso que al irse compartiendo, va dejando la huella de los virus en cada dispositivo en el que se abre dicho enlace.

Lamentó que haya en el mercado productos llamados “antivirus”, que lo que hacen es infectar el equipo, para luego venderte la solución al mal que causaron previamente: “Si es algo que se da, sin duda”.

Ante ello, dijo que el mayor antivirus es el criterio y la información de la que disponga el usuario, por lo que instó a que antes de abrir enlaces, se investigue.

¿Qué es la Ingeniería Social?

De acuerdo al sitio de kaspersky, la ingeniería social es un conjunto de técnicas que usan los cibercriminales para engañar a los usuarios incautos para que les envíen datos confidenciales, infecten sus computadoras con malware o abran enlaces a sitios infectados.

Además, los hackers pueden tratar de aprovecharse de la falta de conocimiento que puede tener el usuario; debido a la velocidad a la que avanza la tecnología, numerosos consumidores y trabajadores no son conscientes del valor real que tienen sus datos personales.

Antivirus recomendables

Las víctimas de ciberdelincuentes van a la alza sin que nada se pueda hacer. El caso de Brandon, estudiante lagunero de la carrera de Ingeniería en una universidad en la Comarca Lagunera, que fue víctima de ransomware o secuestro de datos, es sólo uno de los muchos casos, que en su mayoría no se dan a conocer.

Las personas que adquieren o hacen uso de la tecnología en sus equipos gadgets, confían en el efecto de protección que ofrece el vacunar las computadoras y los celulares con antivirus. Sin embargo, no todos son confiables.

Hugo Montoya Diaz, ex presidente de la Canieti Laguna, explicó que en el mercado existe una amplia gama de antivirus que pueden o no, garantizar la seguridad de los equipos y de la información. Sin embargo, el experto en ciberseguridad asegura que no todos son confiables.

“Muchas personas descargan antivirus gratuitos y esos en la mayoría de las ocasiones no funcionan, y si son de pago habría que ver su prestigio”.

Desde el punto de vista del experto, liberar los equipos de un ransomware es difícil y costoso, ya que a veces hasta a los mismos secuestradores les cuesta trabajo, “lamentablemente el ransomware es de lo más complicado de la ciberseguridad”.

Aún y contando con un dispositivo con sistema operativo Windows, la recuperación será complicada, ya que según recuerda, la última vez que realizaron algunas recuperaciones a unos clientes, se mandaron los discos duros a Monterrey y pagaron como 17 mil pesos.

¿Qué provoca vulnerabilidad?

“Bajamos software gratuitos, libros, nos compartimos documentos, no hay cultura de tener antivirus; o si lo hacemos, son los antivirus gratuitos, se descargan a prueba, se compran piratas, o pagan algunos que no protegen”.

¿Cuál es el recomendable?

A decir del experto en ciberseguridad, Montoya Díaz, los antivirus más seguros en el mercado son varios; particularmente recomendó el Kaspersky, de hecho dijo, éste tiene un método para curar el ransomware si no es muy actual. Además mencionó el Northon, McAfee, el Bitdefender, Malwarebytes, entre otros.

“Ni aunque tuviera el dinero pagaría”, Brandon, joven hackeado

Brandon es un estudiante de Ingeniería de 22 años de una universidad ubicada en la Comarca Lagunera. Un día, quiso abrir archivos de trabajos en su computadora, sin lograr tener acceso pero una notificación que le apareció en su pantalla lo dejó frío: “Me estaban pidiendo dinero para liberar mi información personal”, expuso.

A pesar de que utiliza el sistema operativo Windows en su computadora, y que tenía instalados los antivirus Mcafee y Avast, el joven fue víctima de los delincuentes cibernéticos que literalmente le secuestraron la gran mayoría de los archivos que tenía en su computadora.

“Tenía que entregar algunos proyectos en la escuela, pero una tarde, los archivos guardados en diversas carpetas habían desaparecido”.

Al abrir las carpetas, sólo aparecían las hojas en blanco, lo que le dio a entender que ahí estaban los documentos, pero tenía que pasar al siguiente paso para recuperar la información: “Atención, no te preocupes, puedes recuperar todos tus archivos; fotografías, bases de datos, documentos y otros más importantes, han sido encriptados con una única llave. La única manera de comenzar el proceso de recuperación es mandando un archivo desde su computadora, sólo recuperará un archivo de manera gratuita”.

El precio para la “llave privada”, era de 980 dólares, alrededor de 20 mil pesos, aunque se le haría un descuento del 50% si pagaba antes de las 72 horas. Brandon sin realizar el pago finalmente desistió y desmotivado, se hizo a la idea de perder su información; “Ni aunque tuviera el dinero, lo pagaría”.

aarp

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.