La Universidad de Soochow en Taiwán acaba de crear un robot que demuestra que en muchos casos la realidad supera a la ficción, pues se podría decir que es una versión microscópica al T-1000 que se muestra en la película de 1991 del director James Cameron, Terminator; te explicamos de qué se trata.
En la película del director estadunidense de inicios de la década de los 90, Arnold Schwarzenegger da vida a un robot que se volvió icónico en la cultura popular por la forma en la que podría recibir golpes o hasta balazos e inmediatamente volver a su forma original como si nada hubiera sucedido, pues algo muy parecido acaba de ser creado.
Investigadores chinos y estadunidenses crearon este nuevo robot que tiene como nombre MPTM, acrónimo en inglés de Material de Transición de Fase Magnetoactiva que es capaz de atravesar rejas por enmedio de sus barrotes disolviendo por completo y una vez estando del otro lado recomponer su forma original.
Además de esto, el MPTM ha demostrado poder expulsar un objeto extraño desde dentro de un estómago y también es capaz de soldar un circuito de un LED.
El robot presentado en la revista científica Matter está hecho con una matriz de un metal, el galio que, puro, se funde a 29,8 grados derretiría en las manos al tocarlo. A esta matriz le añadieron partículas de una aleación de otros tres elementos, neodimio, hierro y boro. Con esto, amplificaban la respuesta del ingenio a los campos magnéticos.
“La figura tiene un tamaño similar a una figurita de LEGO y se utiliza un campo magnético para fundirlo a líquido”, dijo Carmel Majidi, ingeniero mecánica de la Universidad Carnegie Mellon.
El video que más ha impactado de MPTM es en el que se puede observar cómo cruza unos barrotes sin la más mínima complicación únicamente cambiando su estado a líquido y una vez estando del otro lado regresando a su forma original, sin embargo, su uso está pensado tener relevantes aplicaciones médicas.
jk