El nuevo Centro de Certificación en Inteligencia Artificial Generativa de Microsoft buscará integrar a los jóvenes de la frontera de Ciudad Juárez con Estados Unidos a programas en ciencias, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas (STEAM), así como brindar clases de inglés, capacitarlos para el empleo, asesorías educativas en Estados Unidos, e innovando en la certificación en inteligencia artificial generativa.
El Consulado General de Estados Unidos en Ciudad Juárez y el museo La Rodadora Espacio Interactivo inauguraron el 22 de enero un nuevo Espacio Americano, designado por Microsoft México como Centro de Certificación en Inteligencia Artificial Generativa, con el objetivo de impulsar la innovación y el aprendizaje.
¿Cuál es el objetivo?
Durante el evento, autoridades consulares y diplomáticas destacaron que el nuevo espacio busca fortalecer “los vínculos educativos y culturales entre México y Estados Unidos”, así como ampliar el acceso a oportunidades de formación tecnológica en la región fronteriza.
La directora general de La Rodadora, Mónica Félix, subrayó “entendemos a la frontera como un territorio de encuentro, talento y posibilidades. En una ciudad donde miles de jóvenes crecen entre dos culturas y múltiples realidades, el Espacio Americano Ciudad Juárez nace como un espacio de confianza, inspiración y futuro”.
Añadió que el proyecto está pensado para acompañar a las juventudes “en la construcción de su propio camino”, a partir del acceso a educación, tecnología y nuevas oportunidades.
El Espacio de Ciudad Juárez se suma a una red de más de 700 Espacios Americanos en 140 países, los cuales ofrecen miles de programas cada año enfocados en educación, intercambio cultural y diálogo, con el objetivo de fortalecer alianzas globales y brindar herramientas para el desarrollo profesional y personal.
¿Qué sucedió en la ceremonia?
La designación del Centro se dio durante la ceremonia de inauguración del Espacio Americano, donde un representante de Microsoft México develó la placa oficial que acredita al recinto como “Centro de Certificación en IA Generativa”, en presencia de funcionarios del Consulado y la Embajada de Estados Unidos, representantes del gobierno local, educadores, estudiantes y líderes comunitarios.
Por su parte, el cónsul general encargado, Robin Busse, señaló que el nuevo Espacio Americano “ofrece un ambiente dinámico donde estudiantes, docentes y profesionales pueden participar en programas innovadores, mejorar sus habilidades en inglés y descubrir nuevas oportunidades de aprendizaje y desarrollo profesional”.
Cabe recalcar que la apertura se realizó en el marco de la conmemoración Freedom250, que celebra los 250 años de la independencia de Estados Unidos, destacando “la colaboración entre Estados Unidos y México en educación, tecnología y desarrollo comunitario”.
HCG