Implementa SAPAL nueva tecnología para reparar alcantarillado sin excavaciones

Se ha realizado una inversión de más de 6.1 millones de pesos, los cuales se han destinado a la adquisición de maquinaria y la capacitación de personal.

Sapal arreglará alcantarillas con nueva tecnología y sin excavaciones / Especial
Ana Ortigoza
León, Guanajuato-. /

Sin la necesidad de realizar perforaciones o excavaciones en el pavimento, el Sistema de Alcantarillado y Agua Potable de León (Sapal) ha reparado más de 900 metros de tuberías por medio de la implementación de nuevas tecnologías, reduciendo así el tiempo de mantenimiento a tres días en promedio.

Para la reparación de un total de 943 metros de tuberías en el municipio, Sapal ha implementado, además de maquinaria especializada, un material llamado ‘Liner’, el cual ha reducido el tiempo de reparación de tuberías, mismo que solía ser de hasta dos o tres meses.

De acuerdo con información brindada por la dependencia, este material posee forma de manguera flexible y está compuesto por fibra de vidrio; mismo que, al estar en contacto con rayos ultravioleta, adquiere la dureza y resistencia similar a la de un tubo de PVC.

Vecinos en Los Olivos denuncian cambios de medidores sin previo aviso por parte de Sapal

El proceso de limpieza se lleva a cabo con un camión de succión llamado Bactor, el cual arroja agua a presión dentro de las tuberías. Posteriormente, una vez que la red se encuentra limpia y se bloquean las descargas sanitarias, el material Liner se introduce en la red, y después es inflado para que pueda adherirse a la misma.

Luego de ello, cuando el Liner está totalmente pegado, el personal de Sapal introduce el Tren de Rayos Ultravioleta para que el material pueda adherirse a través de la luz, adquiriendo con ello una consistencia dura y tomando a su vez la forma de un tubo de PVC. Finalmente, cuando el Liner está endurecido, son perforadas las descargas sanitarias y se limpia la red de alcantarillado.

Tiene León reservas de agua suficientes para temporada de estiaje: SAPAL

De acuerdo con la dependencia, las reparaciones con el material Liner son opcionales para las colonias y zonas concurridas, y hasta el momento han sido intervenidos los colectores sanitarios del Centro Histórico, León Moderno y La Arbide.

Para ello, se ha realizado una inversión de más de 6.1 millones de pesos, los cuales se han destinado a la adquisición de maquinaria y la capacitación de personal.

Así mismo, la dependencia dio a conocer que se espera intervenir un total de 2 mil 132 metros del colector sanitario del bulevar Clouthier, donde también se busca reducir el tiempo de obra y la atención ciudadana.

PCQG

NOTAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.