Seguro alguna vez en la vida te han marcado para ofrecerte cambiar de compañía telefónica o le prestaste tu celular a un extraño en la calle, y cuando menos lo esperas, ya estás en otra empresa que presta el servicio de telecomunicaciones. ¡Que ya no te vuelva a pasar! Aquí te decimos de qué se tratan estas malas prácticas y cómo evitar caer en el “Slamming”.
En Tamaulipas, la Secretaría de Seguridad Pública alertó por estas malas prácticas que están siendo realizadas por estafadores en todo el país que están defraudando a los usuarios de las compañías telefónicas para obtener ganancias ilícitas.
¿Qué es el slamming?
Como ya lo mencionamos anteriormente, el ‘Slamming’ es llamado así a la práctica ilegal de cambiar de compañía de servicios telefónicos a un cliente sin su consentimiento o autorización.
Slamming
El término técnico para definir esto es slamming, de acuerdo con la Federal Communications Commission (FCC, por sus siglas en inglés), órgano regulador de las telecomunicaciones en Estados Unidos de América y en México se propagó cuando las personas podían elegir a su proveedor de larga distancia que podía no ser el mismo que el de telefonía fija.
¿Cómo evitar que me cambien de compañía telefónica?
Estas son algunas de las recomendaciones de la dependencia estatal para evitar las malas prácticas por parte de los estafadores y así evitar caer en cualquier fraude en línea o telefónico.
- No borres el mensaje de texto recibido
- No proporcionar el NIP que te envían por el SMS
- No reenvíes ni leas el mensaje en voz alta si te lo piden
- No permitas que nadie manipule tu teléfono
Si recibes en tu celular un mensaje de texto con un NIP de portabilidad que tu no solicitaste comunícate con la compañía de telefonía que te brinda el servicio a fin de que se verifique que no exista ningún trámite en proceso realizado.