El metaverso aplicado en la industria es toda una realidad, por lo que ahora los estudiantes tienen la capacidad de tener contacto con esta tecnología y adentrarse al mundo de la realidad virtual, avanzada o mixta desde las aulas, de acuerdo al catedrático e investigador del Tecnológico de Monterrey Campus Laguna, Antonio Vallejo.
Tras su participación en el Simposium MILENIO “Metaverso” con el panel “Smart Factory - Industria 4.0”, resaltó que los estudiantes ya tienen desde la escuela ese contacto con las herramientas tecnológicas de realidad aumentada, que actualmente es utilizada para eficientar la producción industrial, tal como se utiliza con los Gemelos Digitales.
- Te recomendamos El metaverso no es algo del futuro, es una herramienta: director de Mecatrónica del Tec de Monterrey Tecnología
“Podemos relacionar al metaverso con la parte industrial, donde buscamos que los estudiantes ya empiecen a trabajar con tecnologías como la realidad virtual, aumentada o mixta, los gemelos digitales o el internet de las cosas. Así tendrán ese fogueo para cuando lleguen a una empresa manifiesten ese cambio en la industria”, indicó.
El especialista en automatización y diseño mecánico externó que actualmente un gemelo digital involucra el metaverso al hablar de espacios virtuales donde se pueden hacer simulaciones de procesos industriales.
“En un gemelo digital primero se hace el análisis, una simulación y se verifica que todo esté bien, se descargan los datos y controladores virtuales al software y se produce un prototipo real. Es como tener un doble con el que se prueben varias cosas de manera ciberfísico”, mencionó.
Dijo que aún cuando hay empresas que desconocen los beneficios que traería la aplicación de sistemas con realidad aumentada, serán las nuevas generaciones las que empujen a que las industrias inviertan en esta tecnología para eficientizar los procesos productivos.
“Buscamos que el alumno maneje tecnologías como la inteligencia artificial o la big data, esas nuevas herramientas que ayudarán a que ese entorno virtual tenga ese potencial que la industria busca con soluciones atractivas”, opinó.
Afirmó que con la aplicación de la inteligencia artificial en sus empresas es posible tomar decisiones previas de diagnóstico de fallas, requerimientos de mantenimiento de equipos, optimización de procesos, lo que deja indicadores que permiten tomar mejores decisiones.
“Queremos que el alumno no sólo sepa manejar este tipo de tecnologías sino que conduzca a las empresas a los beneficios que traen consigo, lo cual los puede llevar a ser líderes en producción”, dijo.
GERR