Le gustan los retos y nunca se pone límites. Esa forma de ser la tiene ahora en Japón, después de crear un proyecto para recoger basura en el espacio.
Ana Rebeca Hernández Maldonado, alumna de noveno semestre de la carrera de Mecatrónica en el Tec de Monterrey, Campus Tampico, realizó un proyecto de investigación aeroespacial como parte de sus estudios, lo que la llevó al país asiático para experimentar más a fondo.
El proyecto la hizo acreedora a una beca en la Tokyo Metropolitan University (TMU) para realizar una estancia de investigación y seguir trabajando en el proyecto aeroespacial.
Esta propuesta se basa en la investigación de cuerpos articulados para la remoción de basura especial. “Generalmente solo oímos hablar de la contaminación terrestre y no nos damos cuenta que es un problema que ha alcanzado dimensiones fuera de este planeta”, relata la tampiqueña.
Fue a principios de año, cuando el Tec comenzó a diseñar un proyecto que consistía en trabajar una plataforma experimental para la simulación y control de mecanismos como brazos robóticos en el espacio a fin de contrarrestar este problema.
Pero la idea surgió desde agosto de 2018, por interés personal de Ana Rebeca. “Era un área que me llamó la atención porque nunca había visto la ingeniería aeroespacial. Me gusta saber un poco de todo y tener las herramientas para desarrollarme en cualquier ámbito profesional”, comenta la joven estudiante.
El maestro Sajjad Keshtkar, catedrático del Tec, le comentó a Ana sobre la materia de Investigación Aeroespacial que se llevaría a cabo en la universidad de Tokyo a través de una estancia de investigación para seguir desarrollando el proyecto.
Ella metió su propuesta de investigación y meses después le dieron la gran noticia de que había sido aceptada en la Tokyo Metropolitan University con una beca de intercambio para seguir investigando allá.
Probando sus límites
“Yo nunca había planeado viajar dentro de mi carrera y menos fuera de mi país porque implicaba mucho gasto, pero cuando se presentó esta oportunidad pensé que estas cosas nunca me volverían a pasar en la vida y podría arrepentirme después”, asegura Ana Rebeca. La estudiante quería expandir el alcance de sus proyectos profesionales en otra parte del mundo.
Para poder hacer posible el traslado hasta Japón, Ana Rebeca trabajó muchísimo en conseguir la suficiente solvencia económica para cubrir todos sus gastos. “Gracias a Dios nunca me faltó quien me apoyara en mis diversas actividades para obtener recursos”, expresa.
Esta nueva experiencia le ha permitido a Ana probarse a sí misma y demostrarles a los extranjeras que los mexicanos son personas que trabajan duro por llegar hasta donde quieren.
Durante la entrevista, la estudiante exhortó a los jóvenes a hacer todo lo posible por cumplir sus sueños. Y les dice: “La mayor limitante está en su cabeza, ustedes deciden qué tan lejos quieren llegar pues sus logros son producto de su esfuerzo y de su empeño”.
El proyecto “transversal”
El proyecto es nombrado “transversal” pues mientras ella está desarrollando la teoría y el modelo matemático en Tokio, los alumnos Erika Cavazos y Santiago Castillo hacen las pruebas en el laboratorio Campus Tampico. “Yo me estoy encargando del desarrollo teórico y ellos están haciendo la parte experimental”.
Los resultados serán publicados en el Congreso Latinoamericano de Robótica y Sistemas Industriales, que se llevará a cabo en el Tecnológico de Monterrey, Campus Tampico del 28 de octubre al 1 de noviembre de este año.
GINS