Con TECgpt se convierte Tec de Monterrey en pioneros al tener su IA

Carles Abarca de Haro, vicepresidente de Transformación Digital del Tec de Monterrey, dijo que el objetivo de la inteligencia artificial generativa es apoyar a profesores y alumnado con datos veraces.

Una diferencia clave entre el chatGPT y el TECgpt, dijo Carles Abarca de Haro, está en el tema de la veracidad. Especial
César Cubero
Monterrey /

Con el lanzamiento de TECgpt se abrió a la comunidad del Tecnológico de Monterrey la posibilidad de que desde sus computadoras y desde los habilitadores que usan puedan mantener una conversación escrita o hablada con una inteligencia artificial generativa. La cual, mencionó Carles Abarca de Haro, vicepresidente de Transformación Digital del Tecnológico de Monterrey, sabe mucho de la Institución, es un experto artificial en cómo funciona el Tec de Monterrey, y que puede contestar con detalles muy relevantes sobre procesos operativos, programas, entre otros aspectos. 

“Para dar un poco de contexto, ya es obvio que el mundo ha dejado de ser el que era desde la aparición del chatGPT, hablan de él en todos lados, es el tema que más se habla en medios digitales y chatGPT es un modelo genérico entrenado por información pública.
“Lo que nosotros hemos hecho es generar un modelo privado e institucional, y entrenarlo con nuestra propia información institucional y enfocarlo a determinadas habilidades que son importantes para una universidad como la nuestra”, comentó el experto.

Es decir, según compartió en entrevista a la plataforma MILENIO-Multimedios, aprovechar una tecnología y especializarla a los usos que son relevantes para el Tecnológico de Monterrey.

Por ello, presumió, el Instituto vuelve a ser pionero en temas relacionados con el uso de la tecnología, y no solo en México, sino a nivel Latinoamérica.

“Es la primera vez que eso ocurre en el sector educativo en México, y hasta donde sabemos, también en Latinoamérica.
“Una vez más el Tec está siendo pionero en desplegar tecnologías novedosas”, destacó.
El objetivo de la inteligencia artificial generativa es apoyar a profesores y alumnado con datos veraces. Raúl Palacios

Una diferencia clave entre el chatGPT y el TECgpt, dijo, está en el tema de la veracidad. Dado que en la parte pública sí se están presentando resultados ficticios, mientras que en sus contenidos privados se sabe de antemano que los contenidos son correctos.

“La principal diferencia respecto a los usos que uno puede hacer con la tecnología pública del chatGPT es que aquí con nuestra instancia privada nosotros podemos entrenar esa inteligencia artificial en aquellos contenidos que, primero, sabemos que son correctos, que son veraces, que no exponen el uso a resultados ficticios, cosa que sí está ocurriendo con las inteligencias artificiales públicas.
“Y por otra parte, podemos entrenarle para hacer cosas muy específicas de apoyo a nuestros profesores, incluso de aprendizaje para nuestros alumnos, vemos una lista muy larga de oportunidades para ir desarrollando habilidades específicas que nos van a ocupar muchos meses”, mencionó.

Lo más importante, aseguró, está por venir, ya que a partir de esta capacidad tienen una larga lista de anuncios que irán haciendo en los próximos meses. En los que la intención es que los siga no solo manteniendo en el liderazgo en el uso de inteligencia artificial en la educación, sino ampliándolo, yendo más allá.

“Del Tecnológico de Monterrey hay que esperar siempre lo máximo, y en los próximos meses vamos a aprovechar esta tecnología para mejorar, no quiero adelantar en concreto qué áreas.
“Pero pueden esperar cosas como tutores artificiales, o pueden esperar cosas como un bibliotecario artificial, son algunas que trabajaremos en los próximos meses”, precisó.

El pasado jueves durante la presentación de esta tecnología, Luz Eunice Ángeles, quien lidera el área de TECgpt, refirió que existen dos vías para ofrecerlo a la comunidad: TECgpt-portal y TECgpt-api, herramientas cuyo objetivo es la mejora en el aprendizaje y en el desarrollo.

“Nuestro objetivo es acercarle estas funcionalidades de inteligencia artificial a toda la comunidad y puedan apalancarse de esta tecnología para mejorar su experiencia de aprendizaje, de desarrollo y de colaboración”, expresó.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.