Uso de tecnología sin guía docente, lejos de resolver problemas: Tec de Monterrey

La Zona VR en el Tecnológico de Monterrey es una plataforma tecnológica en la que los estudiantes cuentan con la posibilidad de realizar actividades de realidad virtual.

Se lleva a cabo la inauguración de la Zona VR en la Biblioteca Norte para la comunidad estudiantil y académica. (Daniela Manzano)
Julián Torres Kauffman, director del Centro de Desarrollo Docente e Innovación Educativa (Ceddie) del Tecnológico de Monterrey en Puebla. (Jaime Zambr
Jaime Zambrano
Puebla /

Los problemas educativos no se pueden resolver solo con el uso de tecnología en las aulas, para ello, es necesario aplicar los conocimientos en la solución de retos a partir de la guía de un docente.

Así lo explicó Julián Torres Kauffman, director del Centro de Desarrollo Docente e Innovación Educativa (Ceddie) del Tecnológico de Monterrey en Puebla, quien resaltó que la realidad virtual es una herramienta clave para los procesos de enseñanza-aprendizaje.

“La tecnología como tal no sustituye la interacción con un profesor; sin embargo, es fundamental para entender conceptos abstractos para que el alumno los entienda. A veces, no es tan sencillo visualizar las funciones matemáticas. En el pasado, un profesor hacía una representación y el alumno tenía que dibujar los cambios si se cambian ciertos parámetros matemáticos”, comentó.

Tras la inauguración de la Zona VR en la Biblioteca Norte para la comunidad estudiantil y académica del Tecnológico de Monterrey, el académico resaltó que la tecnología implica nuevos retos para el docente, quien debe combinar el uso de las nuevas plataformas para mejorar las experiencias de aprendizaje de los estudiantes.

“Las aplicaciones como tal no resuelven el problema del aprendizaje. El profesor tiene el reto de diseñar actividades donde pueda combinar los temas que se abordan en clase con el recurso tecnológico para potencializar experiencias de aprendizaje. No es de que yo mando al alumno y la aplicación resuelve el tema del aprendizaje. Se tienen que combinar la tecnología con el proceso de enseñanza-aprendizaje que se lleva a cabo con el alumno, esto no se puede sustituir”, resaltó.

Resaltó que se tiene que romper con los paradigmas para lograr beneficios para los estudiantes con la aplicación de la tecnología y la realidad virtual en las clases de diferentes disciplinas.

“El alumno se beneficia con la realidad virtual porque las explicaciones ya no solo son con el pizarrón o de representaciones en libros. Tenemos aplicaciones de medicina en las que se pueden conocer los órganos del cuerpo humano y analizarlos por separado”, manifestó.

La Zona VR en el Tecnológico de Monterrey es una plataforma tecnológica en la que los estudiantes cuentan con la posibilidad de realizar actividades de realidad virtual inmersa contando con más de 50 Apps disponibles con diferentes temáticas.

“Ahora, con todo el desarrollo, en estas estaciones tenemos instaladas 50 aplicaciones donde se pueden atender a todas las ramas del conocimiento, incluidas las ciencias sociales. Con las aplicaciones se pueden contar con la participación de académicos de diferentes partes del mundo en un mismo ambiente virtual”, señaló.


ARP

LAS MÁS VISTAS