Este 2021 fue un año en el que la tecnología continuó su auge, después de un 2020 cuyas tendencias se volcaron al trabajo remoto debido a las necesidades emanadas de la pandemia de covid-19. Sin embargo éstas no les son ajenas a lo que viene, pues ayudaron a acelerar algunas tecnologías, que comenzamos a ver con mayor frecuencia en este año. Aquí te decimos 5 de ellas.
1. Metaverso
La palabra metaverso se convirtió en una de las palabras más novedosas y usadas en el ámbito de lo que refiere a la tecnología y la innovación, e incluso la conversación y los memes. Lo cierto es que la idea de la combinación de la realidad con tecnologías de VR y AR es uno de los aspectos en los que trabajarán las compañías tecnológicas en los próximos años. Y aunque no es la única, el cambio de nombre de la empresa Facebook por Meta refleja este gran cambio.
2. NFT
Non Fungible Token o los Teken no fungibles son unas de las tendencias que se desarrollaron en 2021. No sólo vimos el movimiento de obras de arte digitales con certificaciones, sino que también vimos a nuevos poseedores de tuits, memes e incluso artículos para usar dentro del ya mencionado metaverso. Sin lugar a dudas, casos que se volverán comunes, pero comenzaron su auge en 2021.
3. Red 5G
El cambio comenzó: la red 4G está lista para irse y dar paso a la nueva red 5G. A falta de aspectos de infraestructura y la inversión que los países puedan hacer, la nueva conexión 5G promete una mejor conectividad con un tiempo mínimo de respuesta, el cual los nuevos dispositivos ya comienzan a ser compatibles en todo el mundo.
4. Contenido en videos cortos
En el ámbito de las plataformas digitales, los usuarios se vieron bombardeados por un nuevo formato en múltiples aplicaciones: los videos cortos. Después del éxito de TikTok en 2020, todas las aplicaciones comenzaron a incluir una sección para contenido corto: desde los Reels de Instagram, la inclusión de ellos en Facebook, hasta su llegada a aplicaciones como YouTube y hasta Netflix. Sin lugar a dudas, una tendencia que se normalizó en 2021 y llegó para quedarse, como en su tiempo las stories que popularizó Snapchat.
5. Uso de la nube
Microsoft es uno de los principales impulsor de algo que ya trabajaba Google con sus dispositivos móviles: el uso de la nube para prácticamente todo. El trabajo y las clases por medio de plataformas digitales llevó a tendencia el uso de archivos colaborativos para trabajar en la nube, dejando mucho más holgados los discos duros físicos de los dispositivos. El lanzamiento de Windows 365, un sistema operativo que opera exclusivamente en la nube y xCloud, sistema de Xbox con juegos precargados a la nube, son dos razones que lo corroboran, y que seguramente se complementará con la red 5G.
Dispositivos móviles plegables, mayor uso de inteligencia artificial, el auge de los streamers y un sinfín de innovaciones también comenzaron a ser un tema de conversación más recurrente. ¿Qué tendencia crees que marcó 2021?
caov