No importa las veces que lo intentes, es imposible ganar al Tetris y es que el juego inventado y programado por Alekséi Pázhitnov en la Unión Soviética, ha logrado tener puntuaciones mayores a un millón de puntos, pero nunca un ganador.
A pesar de que las personas den su mejor esfuerzo para ganar esto no será posible por su diseño del juego y existen diferentes teorías matemáticas que explican el porqué de este fenomeno.
- Te recomendamos Aaron Mercury, ex novio de Yeri Mua, gasta tarjeta de la influencer en videojuegos: "se pasó de v... " Virales
¿De qué trata Tetris?
En el Tetris se juega con los tetrominós, el caso especial de cuatro elementos de poliominós. El objetivo del juego es dejar caer piezas e ir rellenando huecos para conseguir hacer líneas.
Una vez creadas la líneas estas desaparecen, lo que nos interesa es hacer líneas de cuatro en cuatro en vez de una en una. Si consigues una de cuatro, felicidades, acabas de hacer un Tetris, pero a pesar de que lleve 38 años en línea el juego, nadie ha podido ganarlo.
¿Quién tiene la mayor puntuación en Tetris?
Según el libro de los Guiness Record, el jugador humano más hábil en el Tetris es Joseph Saelee, quien llegó hasta el nivel 34; sin embargo, la IA bautizada como StackRabbit, desarrollada por el ingeniero de software de Google Greg Cannon, logró alcanzar el nivel 237 del juego con una puntuación de 102.252.920 la cual consiguió acumulando líneas, pues la estrategia principal del juego es acumular conjuntos de cuatro figuras en modo vertical luego deshacerlas.
¿Qué dicen los matemáticos?
El programados Tom Murphy comentó en 2013 que “la única forma de ganar es no jugar” esto debido a que diseñó un programa que era capaz de aprender a jugar diferentes juegos siendo uno de ellos Super Mario Bros, pero al momento en el que su software intentó vencer a Tetris este dio como resultado que no había victoria posible.
No es el único que ha llegado a esta conclusión, ya que existen varios artículos científicos realizados por matemáticos especializados en áreas de probabilidad y geometría que han llegado a la misma conclusión.
Existen algunos factores que provocan esta desesperante situación, siendo así que Jamin Warren, en su serie sobre videojuegos PBS Game/Show se ha encargado de recopilar datos, para demostrar el por qué.
Para empezar, basta con echar un vistazo a la estructura fundamental del juego: siete piezas distintas, llamadas tetrominós, de cuatro bloques cada una, van cayendo por una pantalla que tiene 10 bloques de ancho.
Este es el primer inconveniente, puesto que es posible hacer paquetes con esas piezas (repitiendo alguna dos veces, pero no más, algo que se corresponde con el orden en el que van apareciendo) de ocho bloques de ancho, pero no de 10, de forma que irán quedando huecos a medida que caen las piezas.
La secuencia de la serpiente
El verdadero problema está en las piezas que caen y en el orden en que lo hacen. Y en esto tiene mucha responsabilidad el algoritmo llamado generador aleatorio (random generator) o the bag.
Lo que hace el algoritmo es que en lugar de lanzar piezas de forma totalmente aleatoria, el juego genera un lote completo de siete piezas y las va lanzando en orden aleatorio. Cuando las ha lanzado todas, genera un nuevo lote y vuelve a empezar, aunque el orden será otro totalmente distinto.
Este generador aleatorio, no estaba en el juego original, fue introducido después para evitar que un algoritmo verdaderamente aleatorio mantuviese al jugador esperando eternamente la aparición de una pieza necesaria, haciéndolo aburrido y tedioso.
Pero, así como trajo ventajas, también tiene sus inconvenientes, ya que unas piezas podrían ayudarte, mientras que otras podrían arruinar tu juego, sobre todo las dos que tienen forma de Z y S. La combinación de ambas se llama secuencia de la serpiente (snake sequence) y es una de las más temidas por los jugadores.
Con el generador aleatorio, las probabilidades de encadenar varias de estas seguidas no son muchas, pero existen: una entre 257 de que salgan tres, y una entre 3.087 de que salgan cuatro.
La investigadora canadiense Kaitlyn M. Tsurda trató de averiguar si había alguna combinación de piezas con las que si fuese posible ganar. Y demostró que la hay, la solución es si se juega con un solo tipo de tetrominó.
Si solo caen cuadrados, por ejemplo, o palitos, o cualquier otra de las siete piezas, podremos eliminar fila tras fila sin mayor complicación. A medida que probamos combinando dos o más piezas distintas, la cosa se complica.
Es posible colocar cuadrados, palitos, codos o Tsin mucho problema. Si solo hay S y Z, el juego está destinado a terminar antes de alcanzar la cifra de 70.000 piezas colocadas. Si jugamos con todas las piezas, explica Tsurda, terminaremos encontrándonos con la fatal secuencia de la serpiente que nos llevará a perder.
“Sin embargo, en la vida real podría llevarnos una hora entera encontrarnos con la secuencia que forzaría la derrota de un jugador que pudiese colocar hasta 40 tetrominos por minuto (un ritmo bastante rápido). Así que aunque sabemos que estamos condenados a perder desde el principio, no sabemos cuánto tardará en aparecer la secuencia fatal, e incluso con el fin a la vista, el juego todavía durará bastante tiempo más”.
Así que no importa cuanto te esmeres en ganar Tetris, no existe forma de hacerlo, lo importante es disfrutar del juego hasta que pierdas para volver a empezar y romper tu mayor récord.
FRVL