¿Tiempo compartido o Google viajes?

Te damos algunos tips para planear tus vacaciones y no arruinar tus finanzas.

Planea tus vacaciones de forma sencilla
Ciudad de México /

Las vacaciones suponen algo satisfactorio en el plano personal, pero también pueden ser un tormento en cuanto a la planificación financiera. Usualmente, son un periodo en el que los gastos aumentan y es común salirse del presupuesto establecido. Por eso es importante organizar tus gastos para no afectar tu economía.

Hoy en día existen varios métodos y plataformas para planear tus vacaciones. Uno de los métodos más antiguos son los tiempos compartidos, por otro lado, algo nuevo en la industria del turismo es Google viajes. Ambas son modalidades que se han utilizado en la industria turística en los últimos años.

Con los tiempos compartidos adquieres el derecho a usar una propiedad vacacional y las modalidades que existen son: semanas fijas, flotantes, splited y puntos. Están diseñados para ser utilizados por muchos años, incluso algunos pueden ser heredados, así que antes de comprar uno debes pensar detenidamente en todas las responsabilidades financieras que esto conlleva.

De acuerdo a un estudio realizado por MTS (Mexican Timeshare Solutions), una empresa especializada en la industria de tiempos compartidos, existen varios factores  para determinar cuánto cuesta un tiempo compartido. Los precios dependen del destino donde se ubica el desarrollo, la temporada en que se adquiere, el periodo (temporada alta, media o baja), el tamaño del resort elegido, el número de personas que se pueden alojar y la duración del contrato. Entre más servicios e instalaciones tenga la unidad vacacional mayor será su valor. 

El usuario puede pagar su membresía de contado o mediante un crédito, que implica un anticipo y pagos mensuales. Además, deberá pagar cuotas de mantenimiento anuales. Estos pagos son necesarios para mantener en condiciones óptimas y en operación todas las instalaciones del desarrollo turístico, Debido a estos pagos y la larga duración del contrato un tiempo compartido es muy costoso. Por ello hay que tener cuidado al aceptar una responsabilidad financiera tan grande.

Antes de tomar una decisión, es necesario considerar y presupuestar otras opciones mediante plataformas de viajes como Expedia, Despegar, o la nueva modalidad de Google, llamada Google viajes. Google ha decidido sumarse al turismo y ha puesto en marcha una nueva plataforma de viajes con la que los hoteles y las agencias de viajes podrán aparecer de forma gratuita en los enlaces para reservas.

Google utiliza la información de tus solicitudes de reserva y recopila la información de páginas de viajes que hayas visitado anteriormente. La finalidad de esta nueva modalidad de Google es facilitar la visualización de los establecimientos sin que los usuarios tengan que pasar por otras plataformas digitales.

Con Google viajes puedes planificar tus viajes al momento de reservar un hotel, consultar el estado de un vuelo y buscar actividades en tu destino. Es importante mencionar que es una plataforma en la que los idiomas disponibles dependen del dispositivo que estés usando, ya que puedes obtener información sobre vuelos desde tu altavoz, pantalla inteligente o despertador inteligente.

Pros de un tiempo compartido: Se pueden compartir las vacaciones con la familia y amigos. Es posible hacer intercambios entre resorts de la misma cadena, en caso de que el propietario decida cambiar de destino.

Contras de un tiempo compartido: los altos costos de las membresías y las cuotas de mantenimiento aumentan cada año     

Pros Google viajes: Planea itinerarios, te da recomendaciones, sugerencias y puedes conseguir mejores precios en habitaciones

Contras de Google Viajes: Es una modalidad no muy desarrollada, ya que solo reconoce lugares emblemáticos y sus itinerarios tienen como punto de partida lugares turísticos. Además, no es muy conocida en el medio turístico

Otro punto a tomar en consideración es el tema de las cancelaciones. Google viajes te permite cancelar tu reservación, hasta 24 horas antes. Por otra parte, con un tiempo compartido debes cancelar con mucha anticipación tu reservación para no perder tus puntos o semanas de ese año.

Comparando estas dos maneras de organizar tus vacaciones, puede ser que a largo plazo te resulte más conveniente Google viajes. Ya que, haciendo un cálculo general de los gastos necesarios para unas vacaciones, es más acertado gastar solo cada vez que vayas a viajar, en lugar de pagar una membresía y mantenimiento aun cuando no vas a utilizar tu tiempo compartido ese año.

¿Y tú con qué modalidad prefieres salir de vacaciones?

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.