Si convives regularmente con adolescentes, seguro has escuchado hablar de TikTok, una app de videos cortos de no más de 15 segundos que ha sido considerada la rival más fuerte de Facebook y WhatsApp
TikTk ya se coronó como la aplicación más descargada en enero de 2020, con más de 104 millones de instalaciones en dispositivos móviles, desplazando así a WhatsApp, que se colocó en segundo lugar con 90.6 millones de descargas, según el último informe de SensorTower.
TikTok es una red social en la que los usuarios suben videos de sí mismos y de no más de 15 segundos haciendo lip sync de canciones disponibles en la app, sketches de comedia, o alguna gracia acompañada de los efectos de sonido disponibles. Existe la posibilidad de hacer colaboraciones con otros usuarios y hacer duetos al momento de responder con un video.
Tik Tok: origen
Ciertamente TikTok no es la primera app de videos cortos y mucho menos de videos musicales; de hecho su origen es Musica.ly, una plataforma lanzada en 2014 en la que los usuarios podían subir videos de ellos cantando. En 2017, fue comprada por ByteDance, una empresa china que había lanzado TikTok y por lo que todas las cuentas de Musica.ly se migraron a su plataforma.
TikTok: historia
TikTok, que en China se llama Douyin, es la primera aplicación que compite cara a cara con Facebook y que no es originaria de Silicon Valley.
Zhang Yiming, fundador de ByteDance, es originario de Beijing y no es la única app que tiene en su compañía. En China tiene Jinri Toutiao, un agregador de noticias que usa inteligencia artificial para recomendar entradas a sus usuarios.
TikTok: una amenaza para Facebook
Desde mediados de 2018, todos hablan de TikTok. Es la primera app en años en superar los récords históricos de descargas de YouTube, WhatsApp, Instagram, Facebook y Facebook Messenger.
Un nuevo reporte hecho por la empresa de análisis Sensor Tower asegura que tan sólo en enero alcanzó más de 104 millones de instalaciones en dispositivos móviles.
TikTok tomó lo que hizo popular a Vine hace algunos años para apelar a la creación de contenidos por parte de los usuarios más jóvenes y al parecer la estrategia está funcionando, pues cada vez más adolescentes la prefieren a pasar tiempo en Facebook.
mrf/ehh