Cristina Requejo Mendoza, líder de Desarrollo Docente y Proyectos de Innovación del Tec de Monterrey expuso que desarrollos tecnológicos como la Inteligencia Artificial (IA) deben ser herramientas que estimule el sentido creativo y la generación de ideas de profesores, alumnos y la sociedad en general.
Lo anterior, ante el próximo Symposium Inteligencia Artificial (IA), organizado por Grupo MILENIO y el Tecnológico de Monterrey Campus Laguna, se realizará el próximo 21 de noviembre.
- Te recomendamos MILENIO y Tec de Monterrey anuncian tercer Symposium 'Inteligencia Artificial' Tecnología
¿Cuál es el enfoque de trabajo que realiza dentro del Tec de Monterrey?
"En esta área nos encargamos del desarrollo docente del Tec y del desarrollo de proyectos de innovación educativa, labor que se realiza en todos los campus a nivel nacional, tanto en el desarrollo del proyecto, acompañamiento con todo el alcance que se logre. Nos enfocamos en la capacitación, orientación, desarrollo de proyectos. Somos la primera área en la que traemos la innovación en tecnología en todos los ambientes educativos. La implementamos con los profesores, los capacitamos y les damos seguimiento para que lo vean reflejado en el aula en la enseñanza".
¿Trabajan directamente con los catedráticos?
"Tenemos capacitaciones básicas. El profesor nuevo que llega tiene que pasar por nosotros, ya que los capacitamos en ciertas áreas para dar clases en el Tec. Al maestro nuevo que ingresa, tenemos que prepararlo en el modelo educativo del Tec. Desde luego que hay expertos en sus materias, pero quizás no sabe impartir clase o desconoce el modelo del Tec; de ahí que se le tiene que reforzar el conocimiento, para luego dotarlo de herramientas y procesos para que sepa aplicarlas en el aula. El Tec de Monterrey tiene un modelo vanguardista en diseñar tecnología aplicada a los procesos educativos".
¿Cómo han desarrollado el modelo para impartir las clases de manera remota, utilizando incluso maestros hologramas?
"Te vas preparando y anticipando a lo que pueda pasar. Cuando la pandemia se tuvo una semana de preparación para los profesores, ya que nunca se detuvo la continuidad académica. Hay que reconocer que la mayoría de los profesores y los alumnos nos impulsan para atender alguna necesidad".
¿Qué tanto el Tec permite que el maestro tenga el desempeño adecuado acorde al perfil de esta institución educativa?
"Existe la libre cátedra. Si eres un profesor que busca tener la vanguardia en sistemas o herramientas. Si eres un profesor que busca tener la vanguardia no sólo en sistemas como en herramientas, si requiere utilizar algún programa específico que apoye a la enseñanza del alumno; así mismo se invita a ese profesor para que a su vez pueda permear en el resto del conocimiento de las experiencias que ha tenido en su trabajo".
La tecnología avanza de manera vertiginosa, ¿cómo calificaría la experiencia que se ha tenido con inteligencia artificial?
"Excelente. Mediante estas herramientas, nosotros esperamos darle a los profesores las bases para sembrar la semillita para que ellos mismos vayan investigando y sacando nuevas opciones tecnológicas para que las vayan aplicando en las aulas. Nos interesa que se desarrollen, pero sobre todo que sean aplicados sus conocimientos, por lo que a lo largo del año tenemos congresos, capacitaciones y sitios en donde compartimos recursos, pero también las experiencias de profesores innovadores; de esta manera, al intercambiar experiencias, les ha resultado más fácil implementarlo y desarrollarlo".
"Muchas veces hay a quienes les sigue generando miedo al uso de la tecnología y a la inteligencia artificial también. Pero a lo largo de dos años en que ha estado muy en auge, nos damos cuenta de que podemos con ella, detectamos por ejemplo, plagios de trabajos que hacen los alumnos, pero también resulta una excelente herramienta para poder mejorar el trabajo administrativo, cómo podemos ser más eficientes todo usando Inteligencia Artificial".
¿Se le ha quitado el miedo al maestro a tener este acercamiento con la IA?
"En el Tec tenemos profesores de todas las generaciones. Hay muchos jóvenes que no le temen a la tecnología, pero también tenemos generaciones de profesores con mucha experiencia a los que sí hay que convencer de dejar a los alumnos que la usen. Por lo que si como maestros no aprendemos a usarla, lo harán los alumnos, y nosotros no nos daremos cuenta si nos están engañando o no".
¿Y qué pasará con los alumnos una vez que egresen?
"En un futuro, cuando los alumnos estén en el ámbito laboral, pueden tener más problemas, si nosotros, como maestros, no los vamos educando. Entonces, si hay que trabajar para convencer al profesor, platicarles los pros y los contras de la Inteligencia Artificial. Hay que invitarlos a que la usen".
¿Considera que la Inteligencia Artificial está realmente incentivando el trabajo creativo o puede ser arma que limite el desarrollo de las capacidades de los alumnos a grado de caer en plagios?
"Considero que en estos momentos estamos en la segunda etapa. La primera etapa fue la Inteligencia Artificial Generativa, donde el alumno tenía una tarea, la buscaba, la copiaba, pegaba y entregaba al profesor; ahí fue donde nos encargamos de capacitar al profesor, sobre usos, resultados y cuáles son las herramientas para detectar plagios. Pero en la siguiente etapa se brinca de lo generativo, y se pasa a la IA con generación de ideas, ante un posible bloqueo creativo".
"Se puede platicar con la Inteligencia Artificial, les da ideas y esto detona la creatividad de los alumnos y que el maestro es quien se encarga de forzar al alumno para que trabaje y desarrolle las ideas. Por ejemplo, el ChatGPT da una respuesta, pero lo importante es no quedarse con ello, lo importante es itinerar, platicar con la IA para que vaya dando la respuesta correcta; y actualmente ya hay otras plataformas que dan una información más real".
¿La IA no se torna más un distractor que un desarrollador creativo y aprendizaje?
Desde luego que hay que generar un balance. La IA te puede ayudar para tu negocio y a los emprendedores. Hay quienes la utilizan para las redes sociales de sus empresas, generando post, imágenes que ayudan a promover, con un uso más productivo. Con el apoyo del profesor, se genera un pensamiento más crítico. La entrada de texto que se tiene que dar para hacer la petición y que te entregue un resultado, tiene que ser muy detallista y específica. Le enseñas a la IA a entenderte y a darte los resultados que le pides.
¿Cuántos profesores están ya capacitados en IA?
En tema de plataformas, ya el 100% tiene que estar capacitado, porque son las plataformas que usamos aquí en el Tec, son alrededor de 200 profesores. En Inteligencia Artificial, se puede capacitar al maestro que determine la necesidad de hacerlo, pero vamos alcanzando el 80% de los que realmente estén capacitados.
¿Cuál es el enfoque de trabajo que realiza dentro del Tec de Monterrey?
En esta área nos encargamos del desarrollo docente del Tec y del desarrollo de proyectos de innovación educativa, labor que se realiza en todos los campus a nivel nacional, tanto en el desarrollo del proyecto, acompañamiento con todo el alcance que se logre. Nos enfocamos en la capacitación, orientación, desarrollo de proyectos.
Somos la primera área en la que traemos la innovación en tecnología en todos los ambientes educativos. La implementamos con los profesores, los capacitamos y les damos seguimiento para que lo vean reflejado en el aula en la enseñanza.
¿Trabajan directamente con los catedráticos?
Tenemos capacitaciones básicas. El profesor nuevo que llega tiene que pasar por nosotros, ya que los capacitamos en ciertas áreas para dar clases en el Tec.
Al maestro nuevo que ingresa, tenemos que prepararlo en el modelo educativo del Tec. Desde luego que hay expertos en sus materias, pero quizás no sabe impartir clase o desconoce el modelo del Tec; de ahí que se le tiene que reforzar el conocimiento, para luego dotarlo de herramientas y procesos para que sepa aplicarlas en el aula. El Tec de Monterrey tiene un modelo vanguardista en diseñar tecnología aplicada a los procesos educativos.
¿Cómo han desarrollado el modelo para impartir las clases de manera remota, utilizando incluso maestros hologramas?
Te vas preparando y anticipando a lo que pueda pasar. Cuando la pandemia se tuvo una semana de preparación para los profesores, ya que nunca se detuvo la continuidad académica. Hay que reconocer que la mayoría de los profesores y los alumnos nos impulsan para atender alguna necesidad.
¿Qué tanto el Tec permite que el maestro tenga el desempeño adecuado acorde al perfil de esta institución educativa?
Existe la libre cátedra. Si eres un profesor que busca tener la vanguardia en sistemas o herramientas. Si eres un profesor que busca tener la vanguardia no sólo en sistemas como en herramientas, si requiere utilizar algún programa específico que apoye a la enseñanza del alumno; así mismo se invita a ese profesor para que a su vez pueda permear en el resto del conocimiento de las experiencias que ha tenido en su trabajo.
La tecnología avanza de manera vertiginosa, ¿cómo calificaría la experiencia que se ha tenido con inteligencia artificial?
Excelente. Mediante estas herramientas, nosotros esperamos darle a los profesores las bases para sembrar la semillita para que ellos mismos vayan investigando y sacando nuevas opciones tecnológicas para que las vayan aplicando en las aulas.
Nos interesa que se desarrollen, pero sobre todo que sean aplicados sus conocimientos, por lo que a lo largo del año tenemos congresos, capacitaciones y sitios en donde compartimos recursos, pero también las experiencias de profesores innovadores; de esta manera, al intercambiar experiencias, les ha resultado más fácil implementarlo y desarrollarlo.
Muchas veces hay a quienes les sigue generando miedo al uso de la tecnología y a la inteligencia artificial también. Pero a lo largo de dos años en que ha estado muy en auge, nos damos cuenta de que podemos con ella, detectamos por ejemplo, plagios de trabajos que hacen los alumnos, pero también resulta una excelente herramienta para poder mejorar el trabajo administrativo, cómo podemos ser más eficientes todo usando Inteligencia Artificial.
¿Se le ha quitado el miedo al maestro a tener este acercamiento con la IA?
En el Tec tenemos profesores de todas las generaciones. Hay muchos jóvenes que no le temen a la tecnología, pero también tenemos generaciones de profesores con mucha experiencia a los que sí hay que convencer de dejar a los alumnos que la usen. Por lo que si como maestros no aprendemos a usarla, lo harán los alumnos, y nosotros no nos daremos cuenta si nos están engañando o no.
¿Y qué pasará con los alumnos una vez que egresen?
En un futuro, cuando los alumnos estén en el ámbito laboral, pueden tener más problemas, si nosotros, como maestros, no los vamos educando. Entonces, si hay que trabajar para convencer al profesor, platicarles los pros y los contras de la Inteligencia Artificial. Hay que invitarlos a que la usen.
¿Considera que la Inteligencia Artificial está realmente incentivando el trabajo creativo o puede ser arma que limite el desarrollo de las capacidades de los alumnos a grado de caer en plagios?
Considero que en estos momentos estamos en la segunda etapa. La primera etapa fue la Inteligencia Artificial Generativa, donde el alumno tenía una tarea, la buscaba, la copiaba, pegaba y entregaba al profesor; ahí fue donde nos encargamos de capacitar al profesor, sobre usos, resultados y cuáles son las herramientas para detectar plagios. Pero en la siguiente etapa se brinca de lo generativo, y se pasa a la IA con generación de ideas, ante un posible bloqueo creativo.
Se puede platicar con la Inteligencia Artificial, les da ideas y esto detona la creatividad de los alumnos y que el maestro es quien se encarga de forzar al alumno para que trabaje y desarrolle las ideas. Por ejemplo, el ChatGPT da una respuesta, pero lo importante es no quedarse con ello, lo importante es itinerar, platicar con la IA para que vaya dando la respuesta correcta; y actualmente ya hay otras plataformas que dan una información más real.
¿La IA no se torna más un distractor que un desarrollador creativo y aprendizaje?
Desde luego que hay que generar un balance. La IA te puede ayudar para tu negocio y a los emprendedores. Hay quienes la utilizan para las redes sociales de sus empresas, generando post, imágenes que ayudan a promover, con un uso más productivo. Con el apoyo del profesor, se genera un pensamiento más crítico. La entrada de texto que se tiene que dar para hacer la petición y que te entregue un resultado, tiene que ser muy detallista y específica. Le enseñas a la IA a entenderte y a darte los resultados que le pides.
¿Cuántos profesores están ya capacitados en IA?
En tema de plataformas, ya el 100% tiene que estar capacitado, porque son las plataformas que usamos aquí en el Tec, son alrededor de 200 profesores. En Inteligencia Artificial, se puede capacitar al maestro que determine la necesidad de hacerlo, pero vamos alcanzando el 80% de los que realmente estén capacitados.
arg