El metaverso no es algo del futuro, es una herramienta: director de Mecatrónica del Tec de Monterrey

El director de la ingeniería, Alejandro García, dijo que se busca eficientar las labores de máquinas o acciones que permitan a los clientes apreciar mejor los productos.

Alejandro García, director de carrera de Mecatrónica del Tecnológico de Monterrey Campus Laguna. | Rolando Riestra
Jorge Maldonado Varela
Torreón, Coahuila /

Para Alejandro García, director de la carrera de Mecatrónica en el Tecnológico de Monterrey Campus Laguna, los avances tecnológicos como el metaverso ya están presentes en la vida cotidiana, educativa y laboral, no como algo del futuro, sino como una herramienta que ya se utiliza para facilitar actividades de una forma virtual.

Alejandro García, quien participó en el panel “Smart Factory - Industria 4.0” como parte de las actividades del Simposium Milenio sobre el metaverso, compartió que durante la pandemia, llevar las clases a distancia fue la oportunidad para adentrarse a la realidad aumentada y aprovechar sus áreas de oportunidad.

“Una inquietud muy importante para nosotros es que la gente esté informada para romper esas barreras con las que se piensa que el metaverso es algo del futuro o que sólo lo puede utilizar en algunas industrias. Lo que ahora estamos trabajando no es algo que nos depara sino que ya es algo que actualmente se maneja”.

Consideró como necesario que los estudiantes tengan ya al alcance las herramientas tecnológicas les pueden favorecer en la parte cotidiana, administrativa o en la académica, donde enfatizó que ya se aprovechan opciones de realidad aumentada para tener ese contacto con académicos o estudiantes de diferentes partes del mundo y hasta visitar virtualmente lugares que ya no existen.

“El objetivo aquí es sentar las herramientas que faciliten esta interacción. Tenemos que hacer que la brecha digital se reduzca con la realidad virtual, que es como un videojuego con una connotación educativa, trabajando en escenarios que normalmente no tenemos aquí. Imaginemos que tenemos una clase de historia y poder visitar lugares como Mesopotamia de manera virtual, por ejemplo”.

El docente afirmó que los mundo virtuales llegan para ser un complemento que se vive en escenarios virtuales con un espacio que se le agregue información para tener datos disponibles y que sirvan a la hora de tomar decisiones.

Asimismo dijo que en el ámbito empresarial se generan espacios que abonan a eficientar las labores de máquinas o acciones que permitan a los clientes apreciar mejor los productos que desea adquirir.

“Esta tecnología la trasladamos al mundo industrial en el que no se requiere elaborar un producto hasta que el cliente vea cómo quedará, incluso cambiar detalles, velocidades o tolerancias de error, tal como pasa con los llamados gemelos digitales”, añadió Alejandro García.

ARG

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.